Cáncer de mama / Diagnóstico / Prevención / Tecnología Eva

Ultrasonido de mama: ¿qué es y cuándo realizarlo?

04 marzo, 2021
avatar
Escrito por:
Eva Experts

¿Alguna vez  te has hecho un ultrasonido mamario? Hoy compartimos contigo todo lo relacionado a este estudio que ayuda a cuidar la salud de las mamas. Descubre el papel tan importante que juega al momento de diagnosticar una posible anormalidad en tus pechos.

Un ultrasonido o ecografía de mamas es un examen médico que produce una imagen de las partes internas de tus pechos con ondas sonoras. Es tan preciso que permite visualizar áreas de tus pechos que con la mamografía no se perciben fácilmente.

¿En qué consiste el ultrasonido de mama?

Se requiere de muy poca preparación para el estudio. En realidad, solo debes evitar usar productos cosméticos como cremas o lociones en el área de pecho y axilas. Cuando comienza el estudio, se te pedirá que te coloques boca arriba sobre una camilla. Para poder ver la imagen, se te colocará un gel frío, y después se pasará suavemente la máquina sobre tus pechos. 

Gracias a las ondas de sonido (llamadas ultrasonidos), se observa de forma instantánea el interior de tus pechos. Así el médico podrá detectar si existe alguna anormalidad y de qué tipo es.

Máquina de ultrasonido, que permite ver las partes internas del cuerpo usando ondas de sonido.
Máquina de ultrasonido, que permite ver las partes internas del cuerpo usando ondas de sonido.

¿Para qué se usa el ultrasonido de mama?

Generalmente el ultrasonido de mamas se utiliza para ayudar a establecer un diagnóstico que permita determinar dónde se origina cualquier anormalidad en tus pechos.

Pensemos en un ejemplo típico. Si detectaste una bolita en tus pechos durante una autoexploración física o una exploración clínica, mediante el ultrasonido se podría confirmar en dónde se originó la anormalidad. También se obtendrán sus características detalladas, el tamaño y composición, si es sólida o si contiene fluidos. 

Si la densidad de tus pechos es elevada, quizá no se puede observar claramente la presencia de anomalías en el seno mediante la mamografía. Entonces es posible que un médico te sugiera un ultrasonido. 

Muchos estudios han demostrado que un examen médico complementario como el ultrasonido establece un panorama más certero y oportuno de distintas lesiones en los pechos. Además, ayuda a determinar si son benignas o malignas.     

Es por eso que el ultrasonido de mamas también es utilizado como estudio complementario. Ofrece una exploración de los pechos más profunda. Así se puede determinar si existe un tipo de cáncer que no se detectó con la mamografía, u otro tipo de anormalidad que requiera tratamiento.

¿Cuándo es recomendable hacerme un ultrasonido de mamas?

Recuerda seguir las indicaciones de tu médico para saber cuándo y con qué frecuencia debes realizarte un ultrasonido. Se tomarán en consideración tus antecedentes personales, historial médico y factores que se consideran de riesgo para contraer cáncer de mama. 

O bien, si existe alguna de las siguientes situaciones:

·         Para las muejeres que presentan alto riesgo o probabilidad de contraer cáncer mama, y no pueden someterse a un estudio como la resonancia magnética nuclear.

·         Durante cualquier trimestre del embarazo, en especial durante el primero, debido a que no corres riesgo de exposición a rayos X.

·         En el caso de mamas densas. Es decir, cuando existe mucho tejido conectivo glandular o tejido graso, lo cual dificulta percibir alguna anormalidad mediante la mamografía.

·         Es recomendable si eres una mujer adulta joven o tienes menos de 30 años. En tu caso no se recomienda una mastografía anual, por lo que un ultrasonido se puede incorporar a tu rutina de prevención.

·         Este examen es seguro y funcional para mujeres con implantes mamarios.

·         Asimismo, es seguro practicarlo en el periodo de lactancia materna.

·         También se sugiere si te han realizado una mamografía o termografía y se detectó alguna anormalidad en tu seno que no es lo suficientemente visible. En este caso el ultrasonido de mamas se utiliza como estudio médico complementario.

·         Si te han indicado una biopsia de mama guiada por ultrasonido. Se practica un ultrasonido para que tu médico pueda planear la biopsia con una imagen clara.

Sigue las indicaciones de tu médico para saber cuándo debes realizarte un ultrasonido y/o otros estudios para explorar tus pechos.
Sigue las indicaciones de tu médico para saber cuándo debes realizarte un ultrasonido
y/o otros estudios para explorar tus pechos.

¿Por qué es importante realizarme un ultrasonido de mama?

El cáncer de mama es una de las causas principales de muerte entre las mujeres, y sin duda la detección temprana es nuestra meta. Establecer una cultura de exploración de las mamas y realizarnos estudios habituales, como el ultrasonido, puede marcar la diferencia.

Además, un ultrasonido de mamas puede ayudar a detectar y clasificar cualquier lesión en los pechos que quizá no pudo haberse detectado o interpretado mediante la mamografía u otros métodos.

Beneficios y riesgos del ultrasonido de mamas

Hasta el momento no se han evidenciado riesgos o efectos nocivos como resultado de la realización de este procedimiento. Es decir, además de ser completamente seguro para ti, sus beneficios son múltiples, aquí te mencionamos algunos:

·         Es un estudio seguro, que no provoca dolor, no te expone a la radiación y no es invasivo.

·         Permite obtener una imagen clara de los tejidos de tus pechos

·        Sin importar la densidad de los tejidos de tus senos, el ultrasonido permite observar posibles anomalías.

 Limitaciones del ultrasonido de mamas

·         A pesar de todos sus beneficios, no olvides que este examen no permite visualizar todos los tipos de cáncer, y puede ser necesaria una biopsia para determinar si una lesión es cancerígena o no.

·         No puede detectar todas las microcalcificaciones que se observan en la mamografía, y no sustituye la necesidad de realizarse una mastografía cuando lo indique un médico.

Ultrasonido de mamas
Ultrasonido de mamas

En resumen

Realizarte un ultrasonido de mamas puede ayudar a generar un panorama claro sobre el posible diagnóstico, así como un tratamiento ideal. También puede ayudar a descartar la presencia de cáncer de mama.

Por otra parte, la prevención es parte fundamental de cualquier etapa de tu vida. Forjar un hábito de autoexploración y visitas rutinarias al médico puede hacer la diferencia en nuestro pronóstico, sobre todo cuando tenemos un riesgo elevado de contraer cáncer de mama.

Cuídate, quiérete y explórate. Recuerda que este tipo de método para detección de cáncer de mama es seguro. Ya puedes hacerte tu ultrasonido de mamas en Eva Clinic de Plaza Oriente. Para agendar una cita, solo haz click aquí, llama al 55 5350 8883 o envía un mensaje de WhatsApp al 221 413 9817.


Referencias:

Ultrasonido de seno (radiologyinfo.rog)

Importancia del ultrasonido mamario (tecniscan.com)

Eva Clinic
Ultrasonido Mamario
ENCUÉNTRANOS EN INSTAGRAM @EVACENTER.MX
NOSOTROS
Inicio
EVA
Blog
AYUDA
55 6909 2440
55 5350 8883
SOBRE EVA
Eva es un método auxiliar para la detección del cáncer de mama y debe ser utilizado como un coadyuvante a estudios de imagen como la mastografía.

Número de permiso de publicidad COFEPRIS 193300201A1822
SÍGUENOS:

© Eva 2021
Todos los Derechos Reservados
Términos y condicionesPolítica de privacidad