Tendencias radiológicas en 2022

Sistemas PACS

El contexto de la industria de la salud en periodo de pandemia ha venido a  cambiar por completo la manera en la que se hacían las cosas. Esto, debido a que cada vez es más común encontrar a la tecnología adentrándose en ayudar tanto a los médicos como a los pacientes. La industria radiológica no es la excepción aquí. Ya sea que se trate de dar diagnósticos oportunos para el tratamiento de enfermedades o facilitar la entrega de resultados a pacientes a través de medios digitales, siempre hay algo nuevo que sumar en pos de la salud.

Es por eso, que en esta ocasión queremos exponer tres tendencias que están cobrando relevancia en este 2022 y que, sin duda, seguirán dando de qué hablar en los próximos meses.

La radiología en la actualidad

Actualmente está en crecimiento el número de compañías de outsourcing de software enfocadas en desarrollar soluciones médicas a través de innovaciones que impacten a corto y mediano plazo. El diagnóstico temprano es una de las claves que la radiología actual está buscando resolver. En tanto exista más conciencia de la importancia que esto cobra para mantener al margen las enfermedades crónicas, serán más comunes los diagnósticos en modalidades de rayos X, ultrasonidos y resonancias magnéticas. 

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que la demografía de envejecimiento irá cada vez más a la alza, con lo que se harán más necesarios los diagnósticos por imágenes en pacientes ambulatorios. ¿Pero cuáles son las tecnologías que nos ayudarán a hacer frente a esos desafíos. Big Data, Inteligencia artificial y realidad virtual.

Big Data aplicado en sistemas radiológicos

Cada vez se le da un papel más relevante al Big Data y el uso que puede tener en las imágenes médicas. Sin embargo, para maximizar su uso, resulta primordial que haya mayor claridad respecto a la privacidad del paciente, así como la integración de datos para todas las vías de atención.

La investigación biomédica tiene también un rol importante para la aplicación de la atención médica pública. Pero solo es posible a través de una gestión y estructuras adecuadas que protejan datos sensibles.

Esto representará ganancias monetarias por $34.27 mil millones de dólares en 2022, mientras que para 2024 se espera que los datos recauden $68.03 mil millones de dólares.

Inteligencia artificial aplicada a la industria médica

En definitiva, la Inteligencia Artificial tiene todo el potencial para revolucionar la industria médica. De hecho, eso ya está ocurriendo ya que transforma la manera en la que se daba atención médica tradicionalmente.

En un estudio combinado de la Unión Europea de Salud EIT se examinó la utilidad de la IA para la experiencia del paciente y el acceso a otras herramientas y servicios de atención médica.

Ya que anteriormente en este artículo hemos señalado la importancia del diagnóstico temprano, la IA es una gran herramienta para esto. Por ejemplo, determinando qué tan hostiles son los cánceres para dar el tratamiento adecuado, la promoción de biopsias virtuales que no son más que soluciones inteligentes que permiten el diagnóstico precoz de cánceres de próstata y mama. Por si esto no fuera suficiente, la IA ayudará a la próxima generación de herramientas radiológicas para reemplazar la necesidad de muestras de tejido en ciertas situaciones.

Internet de las cosas médicas (loMT)

El hecho de que actualmente existan numerosos dispositivos conectados a internet en distintas industrias, tiene como finalidad mejorar la eficiencia y reducir costos. Esto mismo ocurre con el internet de las cosas médicas (loMT) ya que los centros médicos aprovechan las capacidades inalámbricas de dichos dispositivos.

loMT funciona como una infraestructura combinada para servicios de salud rurales y urbanos. Es decir que para quienes no pueden obtener una atención médica de calidad cerca de donde se encuentran esta es una solución bastante viable. El internet de las cosas médicas permite monitorear la salud de forma remota. En el caso de la radiología funciona ya que no es necesario que esté presente un médico radiólogo, si se cuenta con un aparato para obtener imágenes, se puede enviar a un profesional en otro lugar y obtener la interpretación.

De acuerdo con Deloitte, el aumento de loMT se da gracias a la cantidad de dispositivos conectados que pueden generar, recopilar, analizar o transmitir datos a servidores internos o a un repositorio en la nube. 

Finalmente, el mercado global de IoMT en 2018 se valoró en $44,5 mil millones y se prevé que para 2026 recaudará $254,2 mil millones.

Recomendaciones