¿Por qué los pacientes esperan que los servicios médicos sean digitales?

servicios medicos digitales

Hablaremos sobre la importancia que ha adquirido la tecnología médica no solo en los equipos y dispositivos, sino en la atención y resguardo de información de los pacientes. Veremos cómo los sistemas PACS ayudan a que esto sea posible, para brindar interoperabilidad, productividad e intercambio de información entre especialistas y pacientes.

En los tiempos actuales, la sociedad está sumergida en la era digital. Conocemos las grandes ventajas que implica tener todo en un dispositivo electrónico: como mejoras insuperables en la comunicación de la información. De ahí que el sector salud no escapa de esta realidad, teniendo que adaptar sus consultas, resultados y comunicación por medio de estos canales para poder brindar un servicio de calidad a sus pacientes.

Cada vez más son los centros de salud que, sin importar el tamaño de sus operaciones, buscan opciones para digitalizar su práctica. Esto puede incluir el acceso a expedientes clínicos electrónicos, entrega de reportes diagnósticos, así como el almacenamiento y gestión de imágenes clínicas.

Por otro lado, los pacientes mismos confían y esperan tener opciones de atención en internet. Si quizá esto inicialmente parecía un capricho de la modernidad, ahora es una realidad mundial, puesto que la pandemia del COVID-19 afianzó la importancia de la conexión remota.

Es decir, son muchas las ventajas de tener servicios electrónicos y digitales, por ejemplo, el intercambio de información y diagnóstico entre profesionales, así como una optimización de tiempo y productividad del personal. 

¿Qué esperan los pacientes de los servicios de salud?

Ahora bien, incluir la era de la digitalización en los centros de salud no es sinónimo de hacer encuestas y enviar respuestas automáticas por patrones programados. 

Los pacientes cada vez más digitalizados, esperan al menos lo siguiente de un servicio de salud:

  • Encontrar información completa del centro de salud en línea. Esto incluye dirección, teléfono, horarios de atención, precios, disponibilidad de servicios, etcétera.
  • Posibilidad de agendar citas en línea, ya sea mediante un sistema automático, o al hablar por chat con un agente.
  • Acceso a reseñas y evaluaciones de terceros sobre médicos y centros de salud. Toma en cuenta que es cada vez más común que los pacientes busquen la opinión que otros pacientes han tenido en un centro de salud, y que quizá escriban una reseña sobre cómo fue la atención que recibieron.
  • Si se realizaron un estudio clínico, los pacientes esperan recibir los resultados de forma digital, por ejemplo, en su correo electrónico. Esto es especialmente cierto por las precauciones sanitarias que indican evitar salir de casa durante la pandemia, pero también respecto de una reducción en tiempos de espera.
  • En el caso de estudios de imagen, los pacientes sienten fascinación por las imágenes de su propio cuerpo. Además de querer verlas, saben que tener sus estudios digitalizados les traerá ventajas, como la posibilidad de consultar a distintos especialistas.

Digitalización de los centros de salud

Por otro lado, los centros de salud buscan implementar sistemas de digitalización tanto para brindar un mejor servicio, como para aumentar su productividad. Tal es el caso de la digitalización de estudios de radiología e imagenología. En vez de usar las placas convencionales de acetato, las imágenes se pueden obtener en formatos electrónicos.

Los beneficios son enormes. Los médicos no tendrán que esperar un largo tiempo por impresiones ni hacer tediosas búsquedas en archivos físicos para hallar el historial del paciente. Gracias a los sistemas PACS, todo estará al alcance de un clic, lo que se traduce en aumento de productividad en las operaciones clínicas. Como resultado, se reduce el tiempo de espera de los pacientes para recibir sus resultados, se puede atender a más pacientes y se logra una mayor tasa de referidos y de retención de pacientes.

Otra ventaja de los estudios clínicos digitales es que se tienen imágenes de mayor resolución, que se pueden analizar con herramientas avanzadas en un visualizador DICOM. Así los médicos podrán observar con mayor claridad las pruebas, llevar a cabo mediciones detalladas y por lo tanto, llegar a diagnósticos más precisos, lo que sin duda es una ventaja para médicos tratantes y pacientes. 

En síntesis, la tecnología médica y la digitalización ofrecen una mayor eficiencia en cualquier práctica, así como un mejor servicio y atención al paciente

Soluciones tecnológicas para la digitalización

Entre las soluciones tecnológicas usadas para digitalizar un centro de salud, están los sistemas HIS, RIS y PACS. Con los sistemas PACS se puede almacenar y gestionar la información de pacientes y estudios de todas las modalidades diagnósticas.

Es indispensable averiguar si el sistema PACS elegido es de la mejor calidad, comprobando sus estándares de calidad y compatibilidad con modalidades. 

Tal es el caso de Eva PACS, que va a la vanguardia en cuanto a tecnología y protección de datos, cumpliendo con los estándares HIPAA y compatibilidad con equipo médico y sistemas operativos. Adicionalmente, este programa se asegura de la capacitación continua y cabal de todo el personal médico, así como un soporte técnico ininterrumpido.

Recuerde que esta inversión se traducirá en la satisfacción de los pacientes, que esperan un servicio de calidad con los nuevos estándares de digitalización.

Referencias

Recomendaciones