Pedir una segunda opinión de tus estudios médicos

segunda opinion estudios medicos

Descubre la importancia de pedir una segunda opinión de tus estudios médicos. Gracias a la era de la digitalización, no hay límites de fronteras para intercambiar información y consultar a más especialistas, en especial si requieres de un diagnóstico que no has recibido, o si el médico que te trata actualmente no te da la información que buscas para comprender tu enfermedad.

La era digital trae consigo muchas ventajas para el sector salud que puedes aprovechar, como poder comunicarse con expertos de cualquier parte del mundo e intercambiar documentos, imágenes y más. En tal sentido, es importante que los centros de atención médica entreguen vía electrónica los resultados de exámenes de laboratorio, pruebas de imagenología, informes médicos y diagnósticos.

Partiendo de esto, ya son muchos los centros de salud de carácter público, social o privado que han adquirido sistemas para digitalizar sus servicios y así proporcionar a los pacientes una mejor atención. De hecho, hay varios países que están considerando como requisito obligatorio la entrega de resultados de estudios clínicos en formatos estandarizados y virtuales.

Por otro lado, la pandemia por Covid-19 afianzó aún más la necesidad de digitalizar los estudios médicos para evitar la aglomeración de personas. Asimismo, muchos médicos comenzaron a hacer consultas remotas y en línea para no exponerse al virus. Gracias a esto, se optimizaron mucho los servicios que permiten a los pacientes consultar a médicos especialistas sin importar la distancia.

Por todo esto, recurrir a una segunda opinión de los estudios médicos es más viable ahora que nunca, porque el servicio en línea está a nuestra disposición en diversas plataformas. Gracias a ello, se pueden confirmar diagnósticos, tratamientos y obtener recomendaciones de más médicos especialistas. Esto no implica desconfiar de un especialista que ya tenemos, sino que es nuestro derecho consultar a los médicos que deseemos.

Ventajas de pedir una segunda opinión de los estudios médicos

De forma resumida, se puede decir que las ventajas de buscar una segunda opinión de tus estudios médicos son:

  • Reafirmar diagnósticos. Cuando existen enfermedades o patologías invasivas, como en el caso del cáncer, es fundamental que recurrir a varios expertos para conseguir el tratamiento más adecuado. Esto también puede ser valioso con otras enfermedades crónicas, o simplemente si el paciente no ve mejoras en su estado después de un tiempo con el tratamiento que se le indicó.
  • Descartar enfermedades. En ocasiones tenemos síntomas diversos, pero en los exámenes el médico no identifica ninguna enfermedad. Esto puede implicar un verdadero dolor de cabeza para ti si las molestias continúan. Es una buena idea validar la información que revelan los estudios, por ejemplo, con un médico que tenga una subespecialidad en la región del cuerpo en la que tenemos molestias.
  • Solicitar más recomendaciones o un nuevo tratamiento. De acuerdo con la experiencia que puedes tener con una enfermedad, en especial aquellas que son recurrentes o crónicas, es muy posible que surjan dudas sobre el tratamiento indicado por un médico. Quizá no sientas que el tratamiento que se te ha indicado es la mejor opción para ti por diversos motivos, como que cause ciertas incomodidades o efectos secundarios. En tal sentido, pedir una segunda opinión es una excelente idea antes de invertir en medicamentos o terapias. Recuerda que además de respetar la autoridad del médico que te trata, es importante que te sientas confiado en que es la mejor opción para tu caso específico.
  • Diagnósticos errados. Aunque no es comúnmente divulgado o conocido, más de 250 millones de personas tan solo en los Estados Unidos mueren por errores médicos. Por ello una segunda opinión puede ayudar a llegar a mejores diagnósticos. 

¿Dónde obtener una segunda opinión médica?

En los tiempos actuales hay muchas maneras de pedir una segunda opinión sobre tus estudios médicos, debido a todos los avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, siempre es aconsejable que tengas una recomendación previa del especialista en cuestión para evitar estafas en la red.

En primer lugar, puedes buscar información en internet, donde encontrarás que distintos médicos ofrecen sus servicios. Existen varias páginas y directorios médicos que además incluyen las opiniones de otros pacientes. Una vez que localices a un médico de la especialidad que necesitas, es una buena idea buscar que esté certificado por los institutos nacionales de dicha especialidad.

Por otro lado, puedes preguntar directamente a tu médico si puede recomendar a otro especialista para que despeje todas tus dudas. Si por algún motivo sientes que esta no es una buena opción, puedes buscar en el directorio del mismo centro médico en el que te atendieron.

En el caso de los laboratorios o clínicas, puedes preguntar si otro especialista puede entregar una interpretación de tus estudios clínicos de imagen. El centro podrá informarte si otro médico radiólogo puede hacer una segunda lectura de tus estudios.

Referencias

Recomendaciones

Cada vez es más común encontrar el uso de la tecnología aplicada a la ciencia médica. Esto es una gran virtud para este sector
El ultrasonido Doppler es una prueba para el diagnóstico de patologías cardiovasculares. También se le conoce como ecografía Doppler. Desde hace algunos años ha