¿Qué es y qué diagnostica una radiografía de mano?

rx radiografia de mano

Descubre qué es una radiografía de mano, las razones por las que los médicos la solicitan. Conoce las consideraciones que tienes que tener durante este estudio, así como los factores de riesgo existentes en este estudio de imagen.

Las manos son uno de los elementos más importantes del cuerpo humano, ya que son las herramientas que más utilizamos para desenvolvernos en nuestro entorno. De ahí que en caso de que suframos cualquier lesión o patología en ellas, seguramente el médico nos solicitará realizarnos una radiografía de mano.

Cabe destacar que las radiografías son un estudio de imagen muy común. Se trata de un proceso indoloro que simplemente le permitirá a los especialistas observar cómo están los huesos, su densidad y las articulaciones. 

En efecto, cuando hay un traumatismo o golpe en alguna parte de las manos, los médicos radiólogos se enfocarán en hacer el estudio en dicha zona. Sin embargo, si se trata de analizar el avance de otras patologías como osteoporosis y artritis, este profesional deberá posicionar estos órganos de manera tal que se evidencien cada una de sus partes.

Importancia y alcance de la radiografía de mano

Al ser entonces las manos unas herramientas tan poderosas, las radiografías son los estudios más confiables para evaluar su salud de una manera rápida y práctica. Con las radiografías se obtienen imágenes de todas las estructuras internas de cada parte del cuerpo, pues los haces de rayos X atraviesan los materiales óseos.

Ahora bien, dependiendo de la cantidad de detalle que se requiera en la radiografía de mano, el especialista aplicará distintos contrastes que hagan posible interpretar las imágenes. En el caso de la mano esta necesidad de aplicar químicos adicionales como yodo o bario es viable, puesto que este órgano está formado por 27 piezas óseas, algunas de ellas muy pequeñas que pueden ser difíciles de observar.

Aunque parezca que sólo tenemos cinco huesos principales de los dedos, en realidad se dividen en tres falanges que hacen posible su articulación y movimiento. Las falanges distales son los huesos que están en el extremo de la mano, seguido de las mediales y proximales. Además tenemos los metacarpianos (uno para cada dedo) que conforman la palma de la mano, así como 7 unidades que conforman los carpianos o la llamada muñeca.

En tal sentido, hay mucho que observar en la radiografía de mano en función de la lesión o patología que estés presentando. Todo ello lo indicará el especialista, así que confía en las indicaciones de tu médico para una buena evaluación y diagnóstico

¿Qué debes considerar para hacerte una radiografía de mano?

Al hacerte la radiografía, se te solicitará que remuevas objetos que tengas en tu mano, como anillos, pulseras o relojes.

En cuanto al riesgo de este estudio de imágenes no tienes nada de qué preocuparte, ya que la cantidad de radiación es muy baja y son más los beneficios que te ofrecerá evaluar la estructura interna de tus manos. No obstante, si quieres tener una referencia a lo que te estás exponiendo, la Sociedad Radiológica de Norteamérica indica que en las extremidades se absorben 0,001mSv de radiación, lo que equivale a tres horas en el sol.

De ahí que el médico radiólogo debe graduar la dosis de radiación en función de la zona a evaluar. Los expertos indican que no hay un límite establecido para el número de este tipo de pruebas, así que si tienes alguna duda, consúltala con tu médico.

Considera que existen otros métodos de estudios de imagen que pueden ayudar a diagnosticar y establecer un tratamiento para una lesión en tu mano.Por ejemplo, es posible que se te indique un estudio adicional como una resonancia magnética, que también es un procedimiento no invasivo e indoloro.

Acerca de los contrastes en las radiografías de mano

Otro aspecto que debes considerar al momento de hacerte tu radiografía de mano es si te indican que apliques algún contraste. Para el caso de la mano, el contraste más utilizado es yodo, el cual debes ingresa a tu cuerpo por vía intravenosa o vía oral. El objetivo del mismo es aumentar el flujo sanguíneo y permitir ver con mayor detalle los tejidos.

Los contrastes suelen indicarse en casos de tumores en la mano, sin importar si son benignos o no (cancerígenos). Esto tiene el objetivo de establecer un mejor diagnóstico y el mejor tratamiento. En este caso también se te pueden indicar otros estudios de imagen, como resonancias magnéticas, ultrasonidos o tomografías.

¿Qué hago después de la radiografía y cómo obtendré mis resultados?

Las radiografías de mano son estudios muy comunes que no requieren cuidados posteriores. Sin embargo, si para este estudio utilizaron contrastes, se te recomendará que ingieras muchos líquidos para desechar el material por la orina. Es muy importante que informes al médico si sientes cualquier síntoma después del estudio, como mareos o fiebre. 

Los resultados por lo general se acompañan de una interpretación del médico radiólogo. Ten en cuenta que solo tu médico sabe qué significa cada término, y es quien debe decidir qué pasos siguen respecto de tu tratamiento.

Por lo general, recibirás los resultados entre uno y tres días después de tu estudio. Muchos laboratorios y hospitales te permiten verlos de forma digital. De ese modo, podrás guardarlos y compartirlos con más médicos fácilmente, por ejemplo, si necesitas una segunda opinión.

Referencias

Recomendaciones

Cada vez es más común encontrar el uso de la tecnología aplicada a la ciencia médica. Esto es una gran virtud para este sector
El ultrasonido Doppler es una prueba para el diagnóstico de patologías cardiovasculares. También se le conoce como ecografía Doppler. Desde hace algunos años ha