Radiología digital directa e indirecta

Radiología digital directa


La radiología digital se puede definir como tecnología de rayos X basada en computadora que, en lugar de acetatos como se hacía anteriormente, utiliza imágenes digitales. De esta manera, los hospitales pueden ahorrar costos y producir estudios de calidad que pueden usarse para fines de diagnóstico y prevención.

¿Cómo funciona la radiología?

Tradicionalmente los rayos X tenían que ser procesados químicamente con un método similar al usado para revelar fotografías. Pero ahora, con la llegada de la radiología digital los técnicos usan sensores digitales y equipo de rayos X para hacer la captura de imágenes internas. Por ejemplo, es común que se utilice este método por los dentistas para tomar panorámicas de los dientes, mandíbula y cráneo.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

Radiología digital directa

Cuando hablamos de radiología digital directa nos referimos a los sensores que envían una imagen digital sin ningún intermediario hacia una computadora.

Cómo funciona la radiología digital directa

Los sistemas de detección directa utilizan un material conductor (normalmente selenio) el cual se aplica encima de una matriz de transistores de película delgada. De esta forma cuando se trata de sistemas de transmisión de imágenes se utiliza, por supuesto, la radiología directa (DR, por sus siglas en inglés) los cuales utilizan paneles planos de matriz activa que consisten en una capa de detección depositada sobre una matriz activa de transistores y fotodiodos de película delgada.

Características de la radiología digital directa

Cuando se trata de la manera en la que el paciente interactúa en radiología digital directa, se utilizan placas sensibles para capturar información durante el estudio. Al mismo tiempo se transfieren a un sistema informático.

Radiología digital indirecta

Los sistemas indirectos, utilizan una pantalla intensificadora de rayos X que los convierte en luz. Posteriormente esa luz es reconocida por el sistema de detector plano.

Cómo funciona la radiología digital indirecta

En la radiología digital indirecta se utilizan los sistemas de radiografía computarizada (CR, por sus siglas en inglés) las cuales utilizan pantallas de luminiscencia fotoestimulada para capturar la imagen de rayos X, en lugar de la película tradicional usada anteriormente.

Características de la radiología digital indirecta

Para poder observar las imágenes de los estudios, la radiología digital indirecta utiliza los rayos X y un cassette intermediario.

Recomendaciones