Cáncer de mama / Diagnóstico / Salud de tus pechos

¿Qué significa tener mamas densas?

26 marzo, 2021
avatar
Escrito por:
Eva Experts

Quizá hayas escuchado este término al buscar información sobre estudios médicos como la mamografía o el ultrasonido. Pero ¿qué significa tener mamas densas? A continuación te explicamos en qué consiste este término.

Un comentario frecuente que se hace y se escucha cuando se habla de mamografías o mastografías es el que algunas mujeres tienen “mamas densas”. Se trata de un término muy vago y no todas las mujeres comprenden exactamente a qué se refiere, o qué implicaciones tienen respecto de su estudio, su vigilancia o su tratamiento. Quizá al escucharlo hayas sentido un poco de miedo o ansiedad.

Pero no te preocupes, aquí te explicamos qué significa tener mamas densas y cuál es la relevancia de este término.

Estructura de los senos

Comencemos por saber más sobre cómo son nuestros senos por dentro.

Los senos están conformados por una mezcla de diferentes tipos de tejido, entre los que destacan:

  • Las glándulas y sus ductos. Se encargan de la producción, almacenamiento y transporte de la leche materna.
  • El tejido conectivo o fibroso (tejido fibroglandular). Actúa como soporte para las glándulas y los ductos. Se encarga de darle su forma a los senos. 

Ambos tipos de tejidos se verán estimulados por diferentes factores, como las hormonas y el ambiente. Estos factores pueden causar cambios en nuestros pechos, como que se modifique su consistencia o su tamaño.

Cómo cambian nuestros pechos en distintos momentos

Es por esto que cuando te encuentras cerca de iniciar tu periodo menstrual, tus senos pueden aumentar ligeramente de tamaño y sentirse sensibles e inflamados. Se debe a que los niveles más elevados de estrógeno estimulan el tejido de tus senos, provocando que aumenten de tamaño.

Cuando una mujer tiene un bebé, se estimula la liberación de una hormona llamada prolactina, que se encarga de promover la producción de leche materna en las glándulas de los senos. Esa hormona causa al mismo tiempo el aumento en el tamaño y sensibilidad en las mamas. 

De la misma manera, la composición de las mamas cambia con los años. En mujeres jóvenes los senos suelen estar compuestos de una proporción mayor de tejido fibroso denso, lo que hace que los pechos se vean más firmes y consistentes.

En cambio, conforme cumplimos más años, este tejido fibroso se cambia por una mayor proporción de grasa, dando a los pechos una consistencia y forma más suave.

Esta transición de tejido fibroso a tejido graso también se ve dirigida por el efecto de las hormonas, con eventos como la menopausia que causan el cambio en los patrones de secreción de hormonas de las mujeres.

Podemos sentir que nuestros pechos cambian de tamaño o son más sensibles en nuestro periodo menstrual, después del embarazo o al inicio de la menopausia.. Mamas densas.
Podemos sentir que nuestros pechos cambian de tamaño o son más sensibles en nuestro periodo menstrual, después del embarazo o al inicio de la menopausia.

Mamas densas

Al comprender la función que tienen las hormonas en nuestros cuerpos, y cómo se puede modificar la consistencia y composición de los pechos, entenderemos mejor qué significa cuando escuchamos que alguien tiene los senos “densos”.

El tejido fibroso, a diferencia del tejido graso, no se ve tan transparente en una mamografía. Eso puede hacer que se obtenga una imagen blanquecina y opaca, mientras que el tejido graso se observa más claramente.

Cuando una mujer tiene mucho tejido fibroso (o se dice que tiene mamas densas) es más difícil valorar el resto del tejido, los ductos y las glándulas. Por lo tanto, esto se vuelve un obstáculo al realizar el diagnóstico de lesiones o alteraciones en los senos.

Por esta razón, en las mujeres que presentan senos con estas características, se optará por realizar un ultrasonido mamario como complemento. A diferencia de lo que ocurre con una mamografía, este tejido fibroso denso no modifica la forma en la que son captadas las ondas sonoras del ultrasonido.

Tengo mamas densas: ¿ultrasonido o mastografía?

Lo más común será realizar un ultrasonido mamario en mujeres jóvenes (usualmente menores a 30 años). Esto se debe a que sus senos suelen tener una composición con una mayor proporción de tejido fibroso que se ve opaco y denso en la mamografía. 

Cabe recalcar que esto no será exclusivo de mujeres jóvenes. Puede ocurrir que los senos de una mujer mayor de 30 o 40 años sean difíciles de valorar en una mamografía ante la presencia de abundante tejido denso y fibroso, es decir, si tiene mamas densas.  Por ello también se podría necesitar de un ultrasonido mamario en esos casos. 

El estudio de termografía de Eva Center se puede practicar en mujeres con mamas densas.

¿Es peligroso tener mamas densas?

Como agregado, es importante entender que el tener senos densos no es un factor de riesgo para padecer cáncer, ni se relaciona a una mayor tasa de complicaciones o de efectos adversos. 

Tener pechos densos es únicamente una característica de las mamas que modifica el esquema diagnóstico a llevar a cabo. Es importante comprender esto como una forma de estar mejor informadas sobre la salud de nuestros pechos.

Tu médico podría indicarte un ultrasonido de mamas si tienes mamas densas.
Tu médico podría indicarte un ultrasonido de mamas si tienes mamas densas.

En conclusión

En resumen, el tener senos densos significa que tus pechos tienen una mayor proporción de tejido fibroso denso, lo que responde al efecto de las hormonas. Este tejido actúa como sostén para el resto de los ductos y glándulas contenidos en tus mamas.

El tejido fibroso puede dificultar que se te realice una mamografía ,ya que se ve tan denso y opaco en el estudio, que no permite valorar el resto del tejido de tu seno. En ese caso, podrías necesitar de un ultrasonido mamario como complemento a tu valoración. 

Tener mamas densas no es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, ni significa una evolución más complicada o difícil.

Aun así, no dudes en acercarte a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo para aclarar cualquier duda adicional que tengas respecto a este tema. En Eva Center podemos darte más orientación al respecto.

El estudio de termografía de Eva Center se pude realizar en mujeres con mamas densas.
El estudio de termografía de Eva Center se pude realizar en mujeres con mamas densas.

Referencias
1. National Institute for Clinical Excellence (NICE). Early and locally advanced breast cancer: diagnosis and treatment. Full Guideline. National Collaborating Centre for Cancer. Londres: NICE; 2009.

2. ACOG Committee on Gynecologic Practice. Committee Opinión: Role of the mammography in the Screening and Diagnostic of Breast Masses. Obstetrician-Gynecologist VOL. 107, no. 5, May 2006:1213-1220.

3. Compendio de Patología Mamaria Primera Edición, 2002, ISBN 970-721, Derechos Reservados 2002, Secretaría de Salud Dirección General de Salud Reproductiva Número 213, 7o piso. Col. Chapultepec Morales Delegacion Miguel Hidalgo C.P. 11750 México, D.F.

4. Calderaro F, Fernández Fariña, Guillermo Colmenares Arreaza. Correlación cito-imagenológica-histológica en patología mamaria. Experiencia en el Hospital Dr. F.A. Risquez. Revista Venezolana de Oncología.

5. Fernandez-Cid y cols, Mastología 2a edición Ed. Masson. 2000. Revisión Clínica.

6. American College of Radiology (ACR). ACR BI-RADS, 1st edition, in ACR: Breast Imaging Reporting Data System, breast imaging atlas, Reston, VA. American College of Radiology; 2003.

7. República de Colombia, Instituto Nacional de Cancerología ESE. Recomendaciones para el manejo con hormonoterapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama receptor hormonal positivo para Colombia. Bogotá: INC; 2010.

Mamas Densas
Mastografía
Pechos
Pechos Densos
Termografía
Ultrasonido Mamario
ENCUÉNTRANOS EN INSTAGRAM @EVACENTER.MX
NOSOTROS
Inicio
Eva Centers
EVA
Eva Doctors
Blog
Programa referidas
AYUDA
55 6909 2440
55 5350 8883
SOBRE EVA
Eva es un método auxiliar para la detección del cáncer de mama y debe ser utilizado como un coadyuvante a estudios de imagen como la mastografía.

Número de permiso de publicidad COFEPRIS 193300201A1822
Sé parte de la comunidad Eva
SÍGUENOS:

© Eva 2021
Todos los Derechos Reservados
Términos y condicionesPolítica de privacidad