¿Qué es la teleradiología?

teleradiologia

Hablamos sobre las características de la teleradiología y cuáles son sus ventajas y beneficios para brindar una mejor atención a los pacientes.

Los avances de la tecnología han ayudado al desarrollo de la medicina no solo en cuanto a dispositivos o medicamentos, sino en la transferencia de la información. Se denomina telemedicina a la distribución de servicios e información de salud por medios electrónicos. Por ejemplo, es posible la colaboración entre especialistas a distancia, educación de médicos y en algunos casos la atención a pacientes.

Gracias al internet la telemedicina ha podido instaurarse en todas las especialidades médicas, y la teleradiología ha tenido un desarrollo importante. 

La teleradiología permite obtener imágenes médicas y almacenarlas electrónicamente para poder compartirlas y transmitirlas a distancia para su interpretación con fines diagnósticos o consultivos con un radiólogo.

Esta manera de trabajar se está implementando cada vez más en los hospitales, clínicas y gabinetes médicos de distintas especialidades.

¿Cómo funciona la teleradiología?

El proceso de teleradiología reposa sobre tres pilares fundamentales:

  1. Almacenamiento de imágenes.
  2. Red de transmisión.
  3. Recepción de imágenes.

En este sentido, se han desarrollado programas informáticos especializados para facilitar el envío de imágenes radiológicas, simplificando al máximo el proceso.

Hoy en día, las imágenes digitalizadas se transmiten a alta velocidad de forma regular. Los sistemas PACS facilitan y agilizan este proceso, en el que los médicos especialistas pueden colaborar, pedir segundas opiniones o confirmar diagnósticos rápidamente.

Beneficios de la teleradiología

El mayor beneficio de la teleradiología es brindar al paciente una mejor atención, pues le permite recibir un informe digital y conocer un diagnóstico a distancia.

También permite que médicos especialistas puedan evaluar digitalmente las imágenes de un paciente y preparar un diagnóstico sin importar la distancia. Esto facilita la colaboración entre especialistas, sin importar su lugar de residencia.

Esto se traduce en ahorro de tiempo para ambas partes, pues permite que la información sea enviada sin necesidad de recurrir al lugar donde haya sido realizado el estudio. 

Gracias al almacenamiento de la información del paciente, estos datos pueden servir para próximas evaluaciones, así como para brindar seguimiento y comparación. La información del paciente es resguardada en la nube con seguridad y confiabilidad dentro de un sistema PACS.

Finalmente, la teleradiología también realiza su aporte al medio ambiente, pues las placas de fósforo son altamente contaminantes debido a su lento proceso de degradación, el cual usualmente demora varias décadas o más.

Necesidad de teleradiología

La teleradiología nació en parte debido al desequilibrio entre la demanda y la disponibilidad de servicios de diagnóstico

La alta demanda de servicios de radiología en lugares como los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur a menudo no podía ser satisfecha por el número de profesionales internos disponibles. 

Esta realidad también se vive en países latinoamericanos, en los que existen pocos médicos radiólogos.

El tiempo de retraso en la presentación de un informe de un estudio por imágenes, así como la falta de disponibilidad de profesionales, puede influir de manera negativa en el paciente, según la gravedad de la patología que presente.

Por lo tanto, la disponibilidad inmediata de servicios de diagnóstico médico es extremadamente importante, en especial durante las emergencias médicas.

Otra razón que justifica la necesidad de que cada vez se implemente más la teleradiología, es la geografía y la posibilidad de prestar servicios de manera remota. Muchas zonas rurales a lo largo del mundo no cuentan ni con los servicios radiológicos ni con el personal necesario.

Es por ello, que, con la ayuda de esta rama de la telemedicina, esta deficiencia es totalmente superable a través de los servicios remotos que pueda brindar un personal más experimentado desde los centros de salud de las ciudades.

Hasta en las ciudades, los casos difíciles en áreas específicas de radiología pueden ser compartidos en la búsqueda de una segunda opinión. Incluso, pudiendo llegar a consultar a otros expertos de una manera rápida y sencilla. 

Expansión reciente de la teleradiología 

La imagenología es un pilar esencial para una atención y diagnóstico eficiente de los pacientes. En los últimos años se ha logrado optimizar el funcionamiento de software y sistemas PACS.

En tal sentido, las instituciones públicas y privadas que han decidido hacer uso de la teleradiología aseguran la efectividad en el diagnóstico y seguridad del paciente, así como la prevención de gastos adicionales en impresión de placas, ahorro de tiempo y otros muchos beneficios.

Referencias

Recomendaciones