¿Qué es un sistema PACS y para qué sirve?

que es un sistema pacs eva

Analizamos en qué consisten los sistemas PACS, cada vez más usados en todo tipo de ámbitos hospitalarios. Veremos cuáles son sus beneficios y cómo se usan en los servicios de salud.

Ni la ciencia ni la tecnología se detienen, y mucho menos en el sector salud. El mundo digital continúa avanzando no solo con el objetivo de ofrecer facilidades a profesionales y público en general, sino para ofrecer vías más ágiles, eficaces y, por supuesto, sostenibles. Por ello mismo, cada vez resulta más común escuchar sobre los sistemas PACS.

El nombre PACS proviene de las siglas en inglés de Picture Archiving Communication System, es decir, sistemas para archivo y comunicación de imágenes. Su función es la agilización de los procesos de obtención, gestión y distribución y almacenamiento de imágenes médicas, y beneficia tanto al personal de salud, como al administrativo y desde luego, a los pacientes.

Se puede decir que los sistemas PACS son la versión digital de la sala de lectura y el archivo del radiólogo. Tienen como objetivo principal el almacenamiento, gestión, visualización y distribución de información e imágenes médicas de forma sistematizada.

¿Cómo funciona un sistema PACS?

Básicamente, el funcionamiento de los sistemas PACS consiste en:

  1. Las imágenes se obtienen desde la modalidad diagnóstica (radiografía, tomografía, resonancia magnética, etc.).
  2. Recepción de las imágenes en formato digital.
  3. Envío de las imágenes a un servidor, en donde se integrarán a la base de datos.
  4. Visualización e interpretación de las imágenes.
  5. Emisión del informe o reporte de resultados. 
  6. Diagnóstico.

Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que los PACS funcionan como una gran base de datos en la cual es posible converger varias acciones y procesos: la visualización, el procesamiento, la gestión y la difusión de información e imágenes médicas y la emisión de informes. Esto quiere decir que no solo almacenan datos, sino que permite gestionarlos de una manera más provechosa y eficaz.

¿Cuáles son los componentes de un sistema PACS?

Los componentes de los sistemas PACS son los siguientes:

  • Las interfaces para los equipos de imagenología o modalidades  tales como: acelerador lineal (LINAC), tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética (RM), ultrasonido (US), mastografía, medicina nuclear (MN) y otros. 
  • Las redes de comunicación, como internet e intranet. 
  • Los sistemas de archivo. Por ejemplo, almacenamiento en un servidor local o almacenamiento en la nube.
  • Las estaciones de trabajo para la presentación y visualización de imágenes. En algunos casos, las imágenes se pueden ver desde un visualizador DICOM sin que esté en una estación de trabajo.
  • El software diseñado para la administración de la base de datos.

Formato DICOM en los sistemas PACS

El DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) es un formato de imagen para la comunicación integral de los estudios clínicos de imagen. Es decir, es un nexo entre la comunicación interna (abarcando todas las modalidades de imagen) y la externa (facilitando la comunicación con otros servidores PACS y estaciones de trabajo DICOM). 

El formato DICOM es un protocolo mediante el cual se comparten imágenes para que sean compatibles con cualquier equipo médico, computadora y sistema operativo (MAC, Windows, Linux, etc.). Además, tiene la ventaja de que puede ser usado en una cámara Canon o Nikon.

Las imágenes se comparten y se analizan con un visor o visualizador DICOM. Lo ideal es tener un visualizador DICOM integrado con el sistema PACS, de modo que se pueda elaborar fácilmente un reporte diagnóstico accediendo a los datos del paciente dentro de un mismo sistema.

Ventajas de los sistemas PACS

Para lograr todos sus objetivos, los PACS se adecúan al lugar donde será instalado y el equipamiento existente de imagenología en el centro o institución. Por tanto, se adapta completamente al centro y los servicios que se desea brindar a través de este, y no al revés, a diferencia de otras tecnologías que están en vías de desuso por obsolescencia.

Entre algunas de las ventajas de los sistemas PACS encontramos:

  • Ahorro de tiempo. El médico radiólogo puede interpretar más estudios en menos tiempo.
  • Ahorro de dinero. Se ven ahorros significativos en impresión de placas radiológicas, espacio físico de almacenamiento, gastos de papelería por impresión de resultados y mucho más.
  • Modernización de un sistema clínico. Los centros médicos que usan sistemas PACS ven mejoras inmediatas al implementarlos. Por ejemplo, se puede acceder en la misma plataforma a la información de los pacientes.
  • Mejor atención a los pacientes. En la actualidad los pacientes esperan tener servicios digitalizados. Ellos agradecerán recibir con rapidez sus diagnósticos de forma digital.
  • Posibilidad de teleradiología. Se posibilita la colaboración entre especialistas, así como que los médicos puedan interpretar los estudios a distancia. Esto finalmente lleva a ahorro de recursos y tiempo, y más mejoras en la productividad.

¿Qué factores debo considerar antes de elegir un sistema PACS?

Entrevistamos al Dr. Benjamín Conde Castro, Médico especialista en Radiología y subespecialista en Imagen oncológica e imagen de mama. De acuerdo con él, para elegir un sistema PACS:

“Sin duda se debe considerar el precio. Es una buena práctica comparar los precios de un sistema a otro.

Otros valores diferenciados son que algunas plataformas no ofrecen la asistencia de un ingeniero. Es mejor contar con la seguridad de que el servicio técnico estará ahí para resolver cualquier problema”.

Respecto de su opinión de Eva PACS, el Dr. Conde opinó:

“Eva PACS es una plataforma muy intuitiva, y de fácil uso. Es un sistema igual de veloz que los más costosos, y en otros aspectos, Eva está muy por encima de muchas otras herramientas que he probado. Lo que más destaco es la función de MPR que es muy, muy rápida.

Me gusta que las herramientas sean personalizables, y son las que se usan con mayor frecuencia.”

(BANNER)

En conclusión

En conclusión, los sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS) son una herramienta innovadora que se ha ido incorporando progresivamente a los departamentos de radiología de los centros e instituciones de salud. 

Sobre todo, esto se debe a que constituyen un paso hacia la digitalización de los servicios de radiología e imagenología. 

Referencias

  • Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud Guía. 2009. “Guía Tecnológica No. 41: Sistemas Para Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS),” no. 41: 38.

Heinze-Martin, Gerhard, Víctor Hugo Olmedo-Canchola, Germán Bazán-Miranda, Napoléon Andrés Bernard-Fuentes, and Diana Patricia Guízar-Sánchez. 2018. “Los Médicos Especialistas En México.” Gaceta de México 154 (3): 342–51. https://doi.org/10.24875/gmm.18003770.

Recomendaciones