Cáncer de mama / Diagnóstico / Prevención

¿Qué detecta un ultrasonido de mama?

25 marzo, 2021
avatar
Escrito por:
Eva Experts

En la actualidad hay diversos métodos para llevar a cabo tus evaluaciones mamarias. El ultrasonido de mama destaca por su sencillez, efectividad, y por ser una alternativa para las mujeres embarazadas o con mamas densas. 

El ultrasonido o ecografía de la mama es un examen totalmente indoloro que da como resultado una imagen del interior de la mama mediante el uso de ondas sonoras. Pero ¿qué detecta un ultrasonido de mama? 

Primero, es importante saber que,  el ultrasonido se suele llevar a cabo de manera complementaria a la mastografía o como método de diagnóstico alternativo en los casos de embarazo para no someter a la paciente a ningún tipo de radiación.

Si bien el ultrasonido ayuda a detectar bultos en el seno u otras anormalidades que tu médico pueda encontrar durante un examen físico, la respuesta concreta a esta pregunta es un poco más extensa de lo que te imaginas.

Veamos a continuación la respuesta a esa pregunta.

¿Cómo funciona un ultrasonido?

Para saber qué puede detectar un examen de ultrasonido, es preciso que antes sepamos cómo funciona y cómo produce imágenes de nuestras mamas.

Tal y como su nombre lo indica, el ultrasonido se basa en un principio que guarda cierta relación con el sonar que usan los barcos, pescadores e inclusive los murciélagos. 

De esta manera, cuando una onda acústica entra en contacto con un objeto, rebota y ocasiona un eco. Es por ello que este método también es conocido como ecografía.

Gracias a estas ondas ocasionadas por el eco, se puede determinar factores como la distancia, forma, tamaño y consistencia del objeto, así como saber si es sólido o contiene fluido.

En un examen por ultrasonido un transductor enviará ondas sonoras inaudibles hacia nuestro cuerpo y recibirá ondas del eco, las cuales serán medidas y procesadas de forma instantánea por una computadora. Como resultado se muestra la información en tiempo real en el monitor, como en una transmisión en vivo.

El ultrasonido funciona mediante ondas sonoras por las que se obtiene una imagen en tiempo real. Qué detecta un ultrasonido de mama.
El ultrasonido funciona mediante ondas sonoras por las que se obtiene una imagen en tiempo real.

¿Cuáles son las posibles detecciones del ultrasonido de mama?

Un ultrasonido mamario destaca por su utilidad para observar cambios en las glándulas mamarias o para analizar un área que se haya observado previamente a través de una mastografía, una autoexploración, una exploración clínica o una termografía y que genera sospechas.

A través de este método se pueden detectar diferencias entre los nódulos sólidos (tumores) y nódulos líquidos (quistes), permitiendo identificar condiciones benignas o malignas en la glándula mamaria. 

Sumado a esto, un ultrasonido también es capaz de identificar de manera localizada algún problema y realizar una medición precisa.

En tal sentido, las anormalidades que más comúnmente son detectadas por el ultrasonido de mama, son:

Quistes

Se trata de sacos llenos de líquido que se originan en el interior de las mamas. Suelen ser no cancerosos (benignos), y existe la posibilidad de presentar más de uno en las glándulas. 

Los quistes se forman debido a la acumulación de líquido en las glándulas mamarias, y puede que sean causados por la obstrucción de los conductos mamarios.

Estos quistes pueden aumentar de tamaño durante el ciclo menstrual, venir acompañados de una mayor sensibilidad y por ende generar molestias. 

Podemos clasificar los quistes de la siguiente forma:

  • Quistes simples. Contienen líquido claro y ligero. Generalmente no es necesario extirparlos, y tampoco requieren de control alguno, a excepción de que estos sean palpables, dolorosos o hayan presentado un crecimiento acelerado.
  • Quistes complicados. A diferencia de los simples, estos poseen un líquido más espeso y turbio, ya que puede poseer restos celulares y detritus (residuos orgánicos).

Comúnmente tampoco requieren de tratamiento y son benignos. Sin embargo, pueden entorpecer un ultrasonido, pues pueden asemejarse unos bastante a nódulos sólidos.

En estos casos, es posible que se lleve a cabo una biopsia con una aguja fina para resolver la duda.

  • Quistes grasos u oleosos. Se caracterizan por contener grasa y usualmente suelen ser producto de un traumatismo, como un golpe.

En algunas ocasiones, también pueden aparecer después de una intervención quirúrgica o de la radioterapia. Tampoco necesitan tratamiento.

Generalmente, tanto los quistes simples como los complicados suelen desaparecer con el tiempo sin llegar a requerir de tratamiento.

Podemos presentar cambios en las mamas durante el ciclo menstrual.
Podemos presentar cambios en las mamas durante el ciclo menstrual.

Fibroadenomas

Son tumores benignos relativamente frecuentes. Poseen una superficie lisa y de consistencia gomosa, y son producidos a partir de una proliferación de tejido alrededor del lóbulo mamario.

Tienen una forma redondeada, son ligeramente duros y pueden moverse libremente por la mama. Generalmente no provocan ningún tipo de dolor.

Nódulos por cambios fibroquísticos

Es un término general, el cual abarca diversos síntomas que se pueden presentar en la mama, suelen caracterizarse provocar ciertas tumoraciones o nódulos que se puedan presentar.

Los nódulos que surgen a raíz de estos cambios comúnmente se ubican en la parte superior externa del seno, cerca de la axila.

Papiloma intraductal

Es el crecimiento benigno de bultos similares a verrugas, compuestos por tejido glandular, fibroso y vasos sanguíneos. Están dentro de los conductos mamarios.

Lipomas

Los lipomas son nódulos benignos formados por grasa, y son similares a los que se pueden presentar en otras partes del cuerpo.

Se caracterizan por su consistencia pastosa, por ser indoloros y de fácil desplazamiento al presionarlos ligeramente.

Al ser benigno, un lipoma no es un cáncer y suele ser inofensivo. Generalmente no requiere tratamiento, a menos que llegue a ocasionar molestias, se vuelva doloroso o crezca. En ese caso, se recomienda extirparlo.

Mastitis y abscesos

Las mastitis es una afección que suele presentarse con cierta frecuencia en las mujeres en periodo de lactancia, pero también es posible en mujeres no lactantes.

Se puede generar debido a un conducto mamario obstruido o a causa de bacterias que ingresan a la mama a través de una grieta en el pezón o de una abertura en el conducto mamario.

De esta manera se puede acumular pus y se generan abscesos, los cuales pueden ser detectados a través de un ultrasonido de mama.

Tumores filodes del seno

Estos son tumores poco comunes y usualmente son benignos, aunque un médico deberá descartar que se trate de cáncer. 

Se caracterizan por crecer rápidamente ocasionando que la piel se estire, pudiendo ser dolorosos y palparse como una especie de bulto si es grande.

Algunas anomalías en los pechos que se detectan en el ultrasonido de mamas se sienten al tacto. Qué detecta un ultrasonido de mama.
Algunas anomalías en los pechos que se detectan en el ultrasonido de mamas se sienten al tacto.

Otras detecciones menos comunes durante el ultrasonido de mamas

Lesiones

La sangre se puede acumular y sentirse como una protuberancia si la mama está muy amoratada. 

Las protuberancias que se presenten tienden a mejorar espontáneamente en cuestión de días o semanas. Si no se observa mejoría, es posible que se tenga que considerar drenar la sangre.

Quistes lácteos o galactocele

Se trata de un quiste que se caracteriza por ser redondo, móvil y lleno de leche que usualmente ocurre durante el proceso de lactancia o incluso después de 6 a 10 meses de interrumpirse la lactancia.

En muy raras ocasiones estos quistes se pueden infectar.

Ultrasonido de mamas para la detección del cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento maligno y descontrolado de uno o varios nódulos (tumores) en la mama. 

Esta enfermedad se manifiesta de muy diversas maneras en cada caso, pudiendo mantenerse reducido al área de la mama por años o diseminarse a ganglios linfáticos antes de incluso tener un nódulo palpable.

El cáncer de mama puede manifestarse como una tumoración que se puede detectar a través de un ultrasonido mamario. En caso de que tu médico sospeche de la presencia de cáncer, te recomendará otros estudios de seguimiento además del ultrasonido.

Los hallazgos son de especial preocupación si entre estos se encuentran los siguientes signos:

  • Tumoración fija en la piel o la pared torácica.
  • Tumoración irregular de consistencia pétrea.
  • Hoyuelos en la piel.
  • Ganglios axilares duros, elásticos o fijos.
  • Secreción por pezón sanguinolenta o espontánea.
  • Piel engrosada.

Estos signos de alarma sugieren la presencia de cáncer. Sin embargo, es necesario llevar a cabo diversos estudios a fin de excluir completamente esta enfermedad.

Situaciones en las que puede indicarse un ultrasonido de mamas

También pueden presentarse una serie de situaciones en las que tu médico puede solicitar llevar a cabo un ultrasonido de mama:

  • Dolor en la mama.
  • Para verificar el estado de los implantes mamarios.
  • Traumatismos o procesos inflamatorios de la mama.
  • Nódulo palpable y seguimiento de nódulo benigno.
  • Para diferenciar un nódulo sólido de un nódulo quístico.
  • Para diferenciar nódulos benignos y malignos.
  • Para detectar seroma o hematoma (moretones).
  • Para ayudar a observar la mama o nódulo durante una biopsia.
  • Si la quimioterapia está teniendo el resultado esperado por el oncólogo.

Antes de acabar, es preciso señalar que un ultrasonido de mama no es el examen más recomendado para mujeres de edad avanzada, puesto que la posible flacidez de las mamas puede dificultar la obtención e interpretación de los resultados. 

Conócete, obsérvate y consulta siempre a un profesional de la salud. Si necesitas una buena recomendación o tienes alguna duda, recuerda que en Eva Center somos tus aliadas: contáctanos

Referencias

  1. Ultrasonido de Seno (radiologyinfo.org).
  2. Quistes Mamarios – ¿Es necesario extirparlo? (crbard.com).
  3. Tumor mamario: MedlinePlus enciclopedia médica (medilineplus.gov).
  4. Tipos de Nódulos o Bultos Mamarios: quistes, tumores o lipomas | BAV (crbard.com).
  5. Mastitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic.
  6. Ultrasonido de mama: qué es, indicaciones y cómo se realiza – Tua Saúde (tuasaude.com).
Bolita En El Seno
Bulto En El Pecho
Cáncer De Mama
Salud
Ultrasonido Mamario
ENCUÉNTRANOS EN INSTAGRAM @EVACENTER.MX
NOSOTROS
Inicio
Eva Centers
EVA
Eva Doctors
Blog
Programa referidas
AYUDA
55 6909 2440
55 5350 8883
SOBRE EVA
Eva es un método auxiliar para la detección del cáncer de mama y debe ser utilizado como un coadyuvante a estudios de imagen como la mastografía.

Número de permiso de publicidad COFEPRIS 193300201A1822
Sé parte de la comunidad Eva
SÍGUENOS:

© Eva 2021
Todos los Derechos Reservados
Términos y condicionesPolítica de privacidad