¿Por qué tengo un seno más grande que otro?

Quizá siempre has temido hacer esta pregunta en voz alta, o nunca se lo hayas mencionado ni a tu mejor amiga. Pero la realidad es que muchas mujeres tienen un seno ligeramente más grande que el otro. Descubre a continuación a qué se debe y en qué casos debes estar alerta.

Los estándares de belleza modernos nos dan el mensaje equivocado de que las mujeres tenemos (o debemos aspirar a tener) cuerpos perfectos, simétricos y sin ninguna “imperfección”. 

La realidad es que muchas mujeres tienen un pecho más grande que otro. Esta diferencia de tamaño en los senos es totalmente normal. De hecho, 95% de las mujeres tenemos asimetría mamaria. De ese total, solo 15% requiere alguna intervención quirúrgica en la adultez por temas estéticos. 

La razón de que un seno sea más grande que otro es simplemente porque uno se desarrolló más rápido que el otro en la pubertad.

La mayoría de las mujeres tienen los pechos de distinto tamaño aunque no lo noten. Puede ser también que los pezones no estén exactamente a la misma altura. Para muchas mujeres, el pecho izquierdo suele ser más grande, lo cual podría atribuirse a factores como ser diestra en lugar de zurda o a haber practicado actividades atléticas con una mano dominante.

Esta ligera asimetría en los pechos es normal, pero si sientes que la diferencia es mucha y te causa molestias, o el tamaño cambió súbitamente, no dudes en consultar a tu médico.

Conocer nuestros cuerpos nos hace mujeres maduras y responsables, pues es la manera en la que vamos acudir al médico a tiempo para detectar cualquier anomalía. Descubre cuáles son los casos en los que debes prestar atención si tienes tamaño diferente en tus senos.

Cada cuerpo es diferente, y es normal tener ligeras diferencias entre nuestros senos. Por qué tengo un pecho más grande que otro
Cada cuerpo es diferente, y es normal tener ligeras diferencias entre nuestros senos.

¿Tener los pechos de diferente tamaño aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama?

Los expertos no tienen una respuesta concreta sobre este factor de riesgo. No obstante, que un seno sea más grande que otro no es lo que preocupa a los expertos de la salud. 

Las hormonas femeninas denominadas estrógenos son las responsables del crecimiento mamario, y por ello a los médicos les interesa descubrir si hay una relación entre el cáncer de mama y el tamaño de los pechos. A su vez, hay células cancerígenas que son receptoras de los estrógenos. 

Por lo tanto, si hay mayor cantidad de estrógenos en nuestros organismos, vamos a tener pechos de mayor tamaño, pero también podrían ser captadas por células cancerígenas. 

De acuerdo con la OMS, lo que sí se ha determinado es que los niveles elevados de estrógenos endógenos o naturales aumentan el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, esto ocurre después del periodo menopáusico.

Estudios sobre el tamaño de los senos y el cáncer de mama

Un estudio reciente sobre la relación entre el tamaño de los senos y el cáncer de mama de la empresa de genética 23andMe halló variantes implicadas en la morfología, la densidad mamaria y el cáncer de seno. Sin embargo este tema sigue estando en discusión puesto que tener pechos grandes también se debe a factores hereditarios.

La población del estudio fue de más de 16 mil mujeres europeas. Se comparó la edad, historia de lactancia, genética y cirugías en las mamas, y se hallaron tres variaciones genéticas que están relacionadas con el cáncer de mama. [3]

Estas alteraciones se pueden asociar con el nivel de estrógeno, al ser responsable del crecimiento mamario, y también una hormona de recepción por el tipo más común de cáncer de mama. Es decir, que sí puede haber una relación entre el tamaño de los senos y el riesgo del cáncer de seno, que aunque no se ha demostrado de forma contundente. 

Sin importar el tamaño, ¡cuídate!

Como mujeres debemos cuidar nuestros pechos, sin importar si son pequeños, medianos, grandes o hay alguna diferencia de tamaño entre ambos.


Referencias

  1. Prevención, factores de riesgo y prevención del cáncer de mama. Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. 
  2. Solución para senos irregulares. García-Dihinx. 
  3. El tamaño de los senos y el riesgo de cáncer de mama. BBC. 
  4. Estrógenos: ¿Qué son, cómo se producen y qué función tienen? Barnaclinic+. 

Recomendaciones