Plataforma de teleradiología: las 6 respuestas que debes saber

A menudo solemos subestimar la diferencia que pueden hacer las mejoras administrativas en un laboratorio. 

Mejorar la eficiencia de flujos de trabajo en su centro de atención médica agiliza los tiempos de entrega, lo cual resulta en más diagnósticos entregados y tratamientos más oportunos.

De modo que cada día está más claro cómo la tecnología es el aliado clave de los profesionales de salud especialmente para satisfacer las necesidades de médicos referentes y pacientes que se encuentran separados por la distancia. 

Accede a una demo de Eva PACS gratis:





¿Por qué necesito los archivos DICOM para una plataforma de teleradiología?

Un archivo DICOM es un tipo de formato de archivos de imagen que permite comunicar y digitalizar las imágenes de estudios de radiología e imagenología. Usar la licencia de archivos en formato DICOM es no sólo obligatorio por ley sino un requerimiento para utilizar cualquier tipo de herramienta lectora o visor PACS. 

Contar con el formato de un archivo DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine) es un prerrequisito para obtener radiografías online en tu organización. Ya sea que las obtengas desde la modalidad hacia tu computadora directamente o bien por medios compartidos con escaneos especiales, todas las imágenes deben tener este formato.

Al usar el formato de archivo DICOM se respetan los protocolos que aseguran el mayor nivel de exactitud de información transmitida por las imágenes médicas. Cualquier plataforma PACS o RIS o DICOM que decidas adquirir necesitará que cuentes con archivos DICOM. 

Una vez que este requisito esté cubierto, puedes elegir la plataforma de teleradiología que mejor se adapte a tus necesidades.


Te podría interesar: Qué es un visualizador DICOM y para qué sirve

 2. ¿Cómo elegir la plataforma de teleradiología ideal para mi laboratorio?

Primero, es importante que tu plataforma de radiología a distancia sea un PACS (Picture Archiving and Communications System) de fácil implementación que se ajuste al tipo de usuarios y pacientes que atiendes hoy. 

Asimismo debe ajustarse a tu presupuesto y escalar de acuerdo con tus planes de crecimiento, integrarse sin problemas a tu ecosistema tecnológico actual y debe simplificar muchas actividades que hoy llevas a cabo con otras herramientas.

Elegir el PACS correcto te ayudará a brindar servicios de radiología a distancia y aumentar no solo tus ganancias sino la calidad de la atención médica que ofreces, alcanzando a muchos más pacientes sin sacrificar una experiencia médica completa.

Toma en cuenta que amplificar la radiología para diagnóstico mejora los tiempos en los que tu paciente puede empezar a recibir tratamiento, y a su vez, estarás salvando más vidas.

Contar con un PACS como plataforma de teleradiología te da todos estos beneficios:

  • Elimina por completo los costos de impresión de placas y de almacenamiento de los estudios.
  • Reduce en 90% el tiempo de impresión de reportes en papel.
  • Agiliza la comunicación con tus pacientes a distancia y tus médicos referentes sin importar dónde se encuentren.
  • Ten un mejor control digital de tus estudios y toda la gestión de los historiales médicos.
  • Mayor practicidad y facilidad para entregar estudios de forma remota.
  • Consulta de estudios rápida con interfaces amistosas y simples de navegar.

Te podría interesar: Qué es la teleradiología

3. ¿Cómo puedo descargar radiografías desde una plataforma radiológica de laboratorio?

Contar con soluciones radiológicas avanzadas ayudará a optimizar cargas de trabajo y a eliminar posibles problemas en tu institución médica.

Para dar ese paso adelante, las plataformas radiológicas de laboratorio te ayudan a capturar y almacenar imágenes de estudio de forma electrónica, es decir, en la nube. Un PACS como el de Eva Center guarda las imágenes en automático al momento que se toman desde la modalidad a la que están conectadas.

Si tu modalidad no está conectada a un PACS, pero deseas cargar estudios obtenidos en otro laboratorio, también puedes subirlos a la nube desde el panel de administración de Eva. Lo único que necesitas es tener tu usuario y contraseña para hacer click en el botón “Guardar”.

De igual manera, si consultas estudios ya cargados en la nube y deseas descargarlos para compartirlos, simplemente seleccionas el estudio completo, una o varias series de imágenes y presionas el botón “Descargar”.

En realidad descargar radiografías es muy simple. Sin embargo, notarás que no es necesario hacerlo ya que el DICOM de Eva se abre en línea desde cualquier tipo de dispositivo (computadora, tablet o móvil) siempre y cuando esté conectado a internet. La visualización y mediciones necesarias las puedes hacer también directamente en el PACS, sin necesidad de descargar radiografías. 

Por ejemplo, si necesitas un estudio de imagen, puedes hacer tu interpretación como lo harías de forma análoga, y en vez de guardarlos en tu archivo local, puedes enviarlos directamente desde el PACS a tu paciente o al médico referente por vía correo electrónico o por whatsapp.

Te podría interesar: Digitalizador de placas de rayos X: ¿qué es y para qué sirve?

4. ¿Necesito un CD para grabar radiografías?

No necesitas grabar las radiografías. Usualmente se guardan en la nube de forma automática. Una plataforma de teleradiología te permite consultar estudios 100% en línea, estés donde estés.

Es decir, accedes a ellos desde tu dispositivo electrónico directamente al archivo digital donde están almacenadas. Lo mejor de todo es que puedes enviar y compartir los estudios completos de imagen directamente a cualquier dirección de correo electrónico.

Si tus pacientes no desean recibir sus resultados de imagen por whatsapp o correo electrónico, el PACS de Eva permite guardar de forma local los archivos DICOM, para guardarlos posteriormente en una unidad de almacenamiento física, como un CD o un USB. Solo recuerda que los archivos DICOM solo pueden ser visualizados con un PACS. 

Si tu médico referente no cuenta con un PACS, nuestro sistema permite compartir una liga junto con un visor web para que puedan examinar los resultados en línea. Como usuario de Eva PACS, puedes gestionar los permisos de los usuarios y definir quién puede ver las imágenes.

Te podría interesar: Qué es el sistema PACS y para qué sirve 

5. ¿Cuáles son los beneficios de obtener radiografías online desde una plataforma radiológica de laboratorio?

Como ya sabes, la tecnología digital para radiólogos contribuye directamente a salvar vidas, reuniendo experiencia de tecnólogos, radiólogos y otras disciplinas que logran entregar los diagnósticos y dar tratamientos oportunos.

Además, gracias a los nuevos hábitos digitales tanto de pacientes como el sector de servicios médicos en general, descargar resonancias magnéticas o cualquier otro tipo de estudio de imagen para impresión es cada vez menos necesario.

Médicos radiólogos y médicos referentes por igual pueden consultar e interpretar estudios desde un PACS, sin mayor obstáculo. 

El PACS Eva es compatible con Windows y iOS, no necesita ninguna inversión de implementación tecnológica ya que se integra fácilmente con el resto de los sistemas de tecnología que uses en tu gabinete o laboratorio médico.

Obtener radiografías online a través de un PACS te ofrece muchas ventajas competitivas:

  • Comienza a usarlo desde el primer día sin necesidad de capacitación. El equipo de asesores de Eva Center está siempre disponible para resolver cualquier duda y acompañarte en cualquier paso del proceso.
  • Proteges el medio ambiente. Además de consumir una buena parte de tu presupuesto, imprimir placas análogas genera desechos tóxicos que requieren un manejo especial, de lo contrario contaminan el medio ambiente durante años. 
  • Con el paso del tiempo, las placas fotográficas pierden calidad para diagnóstico exacto, así que las radiografías online serán siempre una mejor opción para futuras consultas y referencia del paciente.
  • Olvídate de los costos de almacenamiento de 5 años mínimos requeridos por la ley. Con Eva PACS obtienes almacenamiento ilimitado hasta por 10 años.
  • Aumenta tu capacidad de atención realizando más estudios médicos a más personas a distancia. No es necesario que tus pacientes vuelvan por sus estudios ya que todo lo podrán recibir de forma remota en la comodidad de su celular.

Te podría interesar: Ahorros a largo plazo: adiós impresión radiológica

 6. ¿Cuál es la mejor plataforma radiológica de México?

Sin duda, la telemedicina es la tendencia hacia donde se dirigen los servicios médicos en México y el mundo. Adoptar las herramientas adecuadas puede ser determinante en tu crecimiento como proveedor de servicios médicos de primer nivel.

Más aún, la atención a distancia es ahora una oferta esperada por la mayoría de los pacientes. Esta transformación hacia la telemedicina ha acelerado la adopción de nuevas herramientas que permiten un trato y comunicación de calidad entre médicos y pacientes sin perder calidez humana.

La radiología y la imagenología no han sido la excepción de esta revolución digital en el sector salud. Por ello, adquirir una plataforma radiológica se vuelve una necesidad para seguir creciendo como institución médica de alto nivel. 

Conoce Eva PACS, la mejor plataforma radiológica de México al precio más bajo. Tecnología de punta hecha en México especialmente diseñada para resolver las necesidades de los radiólogos de hoy, médicos referentes de diferentes especialidades, así como personal médico de organizaciones pequeñas y grandes. 

Recomendaciones