Grupo Santa María: un ejemplo de digitalización exitosa en el sector salud

Grupo Santa María tiene 45 sucursales, de las cuales 25 ofrecen servicios de imagen: rayos x, mastografías, tomografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y densitometrías. Desde la implementación de Eva PACS, se ha logrado dar atención a más de 25 mil pacientes y en menos de 6 meses, pudieron expandirse con 5 sucursales nuevas.

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Santa María es considerado uno de los centros médicos más importantes en la región centro, con presencia en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

“El proceso de instalación de Eva es algo que destacar: rápido y sencillo. Logramos instalar 7 unidades en un solo día lo que nos permitió arrancar de inmediato operaciones con las nuevas modalidades en las que invertimos.”

comenta el Director General, Eddy Riquelme.

A apenas 5 meses de relación con Eva, Grupo Santa María ha dado un salto significativo hacia la digitalización en el 2022, con el objetivo de brindar el servicio más innovador a sus pacientes

Te contamos la historia de cómo la transformación veloz y simple es posible cuando todas las partes persiguen el mismo objetivo: darle la mejor experiencia al paciente.

Desde el inicio el objetivo era claro: evolucionar hacia una operación más digitalizada y eficiente. Buscaron una herramienta que les ayudara a cubrir primero las necesidades de un visor DICOM avanzado para sus estudios de radiología: rayos x, mastografías, tomografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y densitometrías. Y una herramienta que más tarde les ayudara a seguirse expandiendo en la zona.

IMG 5571 Eva Pacs

“Eva PACS es una plataforma muy amistosa, nuestros médicos radiólogos están muy satisfechos con su adopción. Podemos consultar información fácilmente y enviarla a cualquier hora.”

Eddy Riquelme, director general.

En Eva encontraron la solución ideal: una plataforma que les permitía la mayor flexibilidad para agregar diferentes tipos de usuarios en todas sus 45 sucursales (de las cuales 25 ofrecen servicios de imagen), y muchas más funcionalidades de grado médico avanzado como reconstrucción multiplanar y reconstrucción 3D para obtener lecturas confiables y con carga más veloz, sin sacrificar el nivel de calidad visual.

En el primer mes de implementación de Eva PACS, Grupo Santa María procesó 950 estudios. Hacia su tercer mes de funcionamiento, lograron 7 veces este volumen, pasando a procesar 7 mil estudios por mes con la plataforma.

IMG 5615 Eva Pacs

Además de imagenología, se especializan en estudios de laboratorio: perfiles tiroideos, exámenes para pacientes diabéticos, chequeos que incluyen biometrías hemáticas y exámenes de orina, y todos los exámenes de rutina.

A partir de implementaciones de tecnologías de vanguardia, entre ellas Eva PACS, pudieron multiplicar por 7 el volumen de estudios mensuales en solo 3 meses, yendo de 950 a poco más de 7 mil estudios al mes. Además, al día de hoy han abierto más de 5 nuevas sucursales y han alcanzado un total de más de 25 mil pacientes con Eva PACS.

Grupo Santa María tiene una clara estrategia de crecimiento en unidades y equipamiento; está invirtiendo agresivamente en nuevos equipos como un Resonador Magnético de última generación con antenas de mama y cardio entre otras, así como varios equipos de imagen tanto en unidades actuales como las nuevas, principalmente de tomografía, rayos X y ultrasonido.

En todas sus sucursales se realizaban más de 6 mil estudios mensuales, un volumen que definitivamente se queda corto frente a las nuevas cifras. Por lo que se proyectan grandes cosas para 2023.

Estos grandes avances demuestran el éxito total y el radical crecimiento que es posible adquirir al integrar Eva PACS en su ecosistema de aplicativos médicos.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 1.44.40 PM 1 Eva Pacs

Cómo se logró una alianza exitosa y fructífera con Eva

Alineados desde los cimientos y los valores, Eva y Santa María han compartido los objetivos más importantes enfocándose en la experiencia final del cliente como prioridad máxima:

  1. Servicio amable, respetuoso y empático
  2. Innovación tecnológica para resultados confiables
  3. Trabajar en equipo y espíritu solidario
  4. Salvaguardar el bienestar de toda la comunidad

De acuerdo con el director de Grupo Santa María, los principales beneficios de Eva son:

  • Confiabilidad. Ni un solo incidente ni falla técnica. Ser confiable es primordial en el sector médico.
  • Innovación tecnológica. Es un visor amigable para el usuario y funciona perfecto en todo momento. 
  • Flexibilidad. Con las nuevas actualizaciones de producto, toda la administración se volverá simple y fácil a diferencia de los problemas de manejo complejo de datos e información que tienen hoy en día.

En resumen, el caso de Grupo Santa María confirma que la tecnología no es nada si no se tiene la visión y actitud correcta. Cuando un laboratorio se plantea una estrategia sólida de crecimiento y un plan de digitalización claro, los resultados de una alianza comercial y tecnológica como la que tienen con Eva Center serán mucho más notables y rendirán frutos desde el primer día de uso.

Recomendaciones