Introducción a la administración en radiología

Administración y dirección hospitalaria y radiológica

La radiología es una de las áreas más demandadas en los centros de salud, ya que es la forma más asertiva de hacer diagnósticos para los médicos. Sin embargo, trabajar con estos servicios requiere de una correcta administración para poder capturar, almacenar y enviar las imágenes en el menor tiempo posible a las partes interesadas; y así, además, optimizar el uso de los equipos de dicho departamento.

Dicha administración requiere elementos básicos de planificación, dirección, ordenamiento y control de cada una de las actividades que se realizan en el departamento de estudios radiológicos. Lo mismo implica la gestión de:

  • Citas de los pacientes
  • Historiales médicos
  • Facturación
  • Monitoreo de equipos
  • Desempeño del personal

En efecto, el objetivo es que el flujo de trabajo sea efectivo para que los pacientes inviertan solo el tiempo necesario y se aproveche al máximo la jornada laboral. Lo antes expuesto se traduce en un aumento exponencial de la productividad del laboratorio de radiología.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

Proyecto de servicio de radiología

Cuando inicia un proyecto de servicio de radiología, existen algunos elementos básicos a contemplar como las modalidades a desarrollar, los equipos de captura de imágenes por adquirir y los técnicos que los operan. No obstante, hay tecnologías importantes que se han convertido en piezas claves de dicho departamento, tales como los sistemas PACS.

Conozcamos un mayor detalle de dichos elementos:

  • Modalidades a desarrollar. En función de los especialistas que maneje el centro de salud, es conveniente contar con las modalidades que ayudan a los respectivos diagnósticos. Los tipos de estudios más comunes son: rayos X o radiografías, ultrasonido, mamografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y fluoroscopia.
  • Equipos. De acuerdo a la modalidad, en el mercado se encuentran una variedad de equipos para la captura correcta de las imágenes en cuestión. Sin embargo, una variable indispensable que deben tener es que sean compatibles con sistemas PACS.
  • Personal. La idea es que sean profesionales de la salud con una visión amplia hacia el uso herramientas y técnicas modernas, lo cual permite que se adapten con facilidad a los cambios que constantemente brinda la tecnología en este sector.
  • Tecnologías. Los sistemas PACS ahora de igual manera son claves para un proyecto de servicio de radiología, puesto que permiten ahorrar tiempo y almacenar de forma segura los estudios de los pacientes. Y es que integran los sistemas de radiología (RIS) y hospitalarios (HIS) para gestionar en segundos la información, sin necesidad de hacer actividades manuales que solo conllevan a errores.

Administración financiera de las organizaciones de la salud

Como mencionamos, el uso de herramientas tecnológicas resulta imprescindible para las organizaciones de la salud en los tiempos actuales. La razón es que a mediano plazo brindan un crecimiento económico significativo. 

En el caso de los PACS, sus ventajas son:

  • Conexión interhospitalaria. De manera prácticamente inmediata el médico especialista puede obtener el estudio de las imágenes de su paciente, de forma digital. Esto permite una visión más nítida para hacer sus diagnósticos.
  • Envío de estudios a pacientes. Algunas plataformas como Eva PACS, permiten enviar a los pacientes sus estudios por mensajería instantánea o correo electrónico. De este modo las personas pueden consultar con otros médicos o tener un respaldo de sus estudios médicos.
  • Formatos estandarizados. Los sistemas PACS trabajan en su mayoría con formatos estándar, como DICOM y HL7. Justo así tanto los médicos como pacientes pueden visualizar las imágenes en los ordenadores sin problemas de compatibilidad.
  • Almacenamiento efectivo. Tener los estudios de los últimos 15 días del centro a solo segundos es factible, así como otros de mayor antigüedad. Todos son enviados a los servidores de forma segura según la ley HIPAA.

Sin duda, una buena administración financiera de las organizaciones de la salud sabe que el uso de tecnología potencia el crecimiento de los centros. Y es que agilizan de forma inmediata las actividades y por ende aumenta la productividad del negocio.

Recomendaciones