¿Cómo puedo implementar un sistema PACS en mi clínica, despacho o consultorio médico?

implementar sistema pacs

Descubre algunas formas en las que puedes implementar un sistema PACS en cualquier negocio de atención médica para poder ir a la vanguardia en el almacenamiento, comunicación y gestión de estudios de radiología e imagenología de una forma sencilla y práctica para que la productividad siempre esté en primer lugar.

Si en un centro de salud se presta el servicio de estudios de radiología e imagenología, entonces es importante que se implemente un sistema PACS que ayude a una correcta gestión de los mismos. Cada vez son más los centros de atención médica que están digitalizando sus servicios, y los sistemas PACS son la mejor opción para gestionar toda esta información apropiadamente.

Por otro lado, los pacientes han tomado conciencia sobre las ventajas de la digitalización, y la tecnología ha trabajado en función de disminuir los riesgos asociados, principalmente cuando se trata de rayos X. Es decir que la radiología e imagenología digital ha nacido para quedarse en el área de la salud.

En tal sentido, un sistema PACS es una solución tecnológica para la gestión diaria que se necesita en un centro de salud para aumentar la productividad, tener ahorros a largo plazo y lograr diagnósticos más precisos. Por ello revisaremos a continuación algunas formas en las que se puede comenzar a aprovechar las ventajas de los sistemas PACS, sin importar el tamaño de la práctica médica.

Pasos para implementar un sistema PACS

El primer paso para implementar un sistema PACS es estar consciente de sus múltiples ventajas, puesto que la inversión realizada se verá traducida en un retorno de inversión en distintos aspectos: desde la satisfacción del paciente, hasta la posibilidad de usar las modalidades diagnósticas más veces. 

Entonces si quieres aumentar tu productividad, tener un respaldo eficiente de los expedientes clínicos de los pacientes, no afectar los resultados ni por deterioro o manipulación externa, no dudes en ver los pasos indispensables para lograrlo:

  1. Investigar sobre la oferta disponible

Existen muchos PACS en el mercado con distintas gamas de precios y rango de servicios. Es mejor hacer una investigación profunda para asegurarse de que el sistema elegido cumpla con las expectativas de servicio, proporcione un precio razonable y tenga un servicio técnico confiable. 

  1. Hacer preguntas a los proveedores

Algunas preguntas que se pueden plantear al proveedor PACS son cuáles son los estándares de seguridad usados, cuáles son los costos totales por la implementación (ya que algunos servicios hacen cobros separados por actualizaciones de sistema, mantenimiento y capacitación), y cuál es el alcance de las herramientas del sistema.

  1. Solicitar una demostración

Un buen proveedor PACS estará dispuesto a realizar una demostración del producto. De este modo podrás asegurarte de que es el sistema ideal para tus necesidades. Si trabajas con más colegas, asegúrate de que ellos también prueben el sistema y puedan realizar las preguntas correspondientes al proveedor.

  1. Planear la migración  

Ya sea que nunca hayas implementado un sistema PACS o que tengas un servicio que quieras cambiar, un paso importante es la migración de datos. Tu proveedor PACS deberá asistirte en los pasos correspondientes para que toda tu información quede respaldada en el nuevo sistema, ya sea que se digitalice poco a poco o que se realice una migración total.

Puntos a considerar antes de implementar un sistema PACS

Una vez que hayas elegido el sistema PACS que mejor se ajuste a tus necesidades, considera algunos otros factores importantes antes de proceder a la implementación:

  • Entrenamiento del personal. Muchas veces este es el último paso en la implementación de cualquier sistema. No obstante, se ha demostrado que uno de los problemas principales es el desconocimiento de los técnicos que manejan los equipos de imagenología. Por lo que es esencial que el re-entrenamiento se proporcione desde el principio.
  • Servicio de conexión de alta velocidad y ancho de banda. Considerando la amplia cantidad de información que se procesa en un centro de salud, es fundamental que la velocidad de comunicación sea acorde. Un valor recomendado es de 10/100 Mbps, ya que permite que un buen número de imágenes se operen en línea en un mismo segundo. La mejor red sin duda es la de fibra de vidrio. En Eva PACS ofrecemos asesoría sobre las mejores redes disponibles por zona.
  • Resguardo de la red de comunicación. Este es otro elemento de la arquitectura tecnológica que se requiere para implementar un sistema PACS, porque evita que ante cualquier falla de la red principal la gestión de almacenamiento e intercambio de estudios de imagenología se vea afectada. Este servicio alternativo es crucial para garantizar en todo momento un servicio de calidad en su centro de salud.
  • Sistema de seguridad. Este paso es uno de los más importantes, porque de no cumplir con el protocolo, tu clínica o consultorio podría ser sancionada legalmente. Por lo que es necesario tener un cifrado, una red segura y definir con detalles las personas autorizadas para manejar la gestión de toda esta información de los pacientes.
  • Base de datos. Hay muchos softwares que permiten crear una base de datos de calidad, y esto es relevante para que un sistema PACS opere de forma correcta. De acuerdo con el proveedor que elijas, toda esta información podría estar almacenada enteramente en la nube, o bien, requerir de componentes como computadoras con servidores web y memorias de almacenamiento acordes con la cantidad de estudios realizados, servidores que respalden en un lapso más largo y unidades de disco óptico o cintas magnéticas para tener los expedientes.
  • Sistema de compresión y descompresión de imágenes. Se puede decir que esta sección está incluida en la base de datos. Se requiere que se pueda optimizar el espacio que ocupen los estudios y que solo se descompriman cuando se requieran revisar, comunicar, enviar, etcétera.
  • Visualizadores DICOM y monitores. No todos los visores DICOM tienen las mismas herramientas, ni están preparados para gestionar información eficientemente. Por otro lado, considera los monitores en los que los técnicos y médicos podrán observar los estudios radiológicos. 

Optimizar los recursos

Si bien es cierto la arquitectura tecnológica para un sistema PACS puede requerir ajustes en primera instancia, por ejemplo, respecto de la conexión a internet. Por este motivo es indispensable acudir a expertos que ayuden a optimizar los recursos necesarios. Por ejemplo, cuando se trata de la red de comunicación, el mayor ancho de banda y velocidad debe estar en el centro de imagenología, mientras que en las oficinas administrativas puede ser algo menos potente.

Existen servidores y computadoras que tienen excelentes procesadores y unidades de almacenamiento, pero una buena práctica es buscar los que se ajusten al volumen trabajado con un porcentaje de holgura. En cuanto a sistema de impresión, una vez que se haga la migración a la digitalización, convendrá evaluar si serán utilizados con frecuencia en su centro de salud.

Con Eva PACS podrás encontrar todo ese soporte que necesitas para que en todo el proceso de adaptación el personal esté capacitado y logre una correcta gestión de los estudios de imagenología. Esta tecnología de punta busca que tu práctica médica tenga éxito y alcance su verdadero potencial, atrayendo más pacientes y referidos.

Referencias

Recomendaciones