Imágenes médicas y sistemas PACS

imágenes radiólogicas

Cada vez es más común encontrar el uso de la tecnología aplicada a la ciencia médica. Esto es una gran virtud para este sector ya que muchas veces la incorporación de nuevas herramientas implica un avance para la salud de los pacientes. Las imágenes médicas son muy importantes cuando se trata de diagnóstico y prevención, ya que puede dar a los profesionales evidencia acerca de lo que sucede al interior del cuerpo y por tanto un tratamiento oportuno.

Ahora bien, una vez señaladas las ventajas de contar con imágenes médicas es necesario señalar que puede ser un problema hacer las gestiones oportunas. Las razones de esto se deben a que fácilmente podemos encontrar un gran volumen de información, así como un gran número de pacientes en clínicas y hospitales por lo que es muy aconsejable usar un sistema PACS. Ya que serán auxiliares en el manejo y distribución tanto interno como externo de las imágenes.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

Si queremos dar una breve, pero ilustrativa definición de lo que es un sistema PACS diremos que es donde un médico radiólogo visualiza e interpreta los estudios de manera digital. Mediante el PACS se facilitan todos los procesos involucrados con las imágenes a través de cuatro subsistemas:

Adquisición de un sistema PACS

El primer paso es realizar el estudio y obtener las imágenes para que posteriormente el médico tenga el acceso y pueda llevar a cabo los procedimientos que más convengan en cada caso.

Accesibilidad de imágenes médicas

Luego de que se ha llevado a cabo el estudio las imágenes están listas para que el médico haga su interpretación.

Disponibilidad para interpretar imágenes radiológicas

Algo fundamental en un sistema PACS es que quien lo utiliza pueda tener la flexibilidad de encontrarse en cualquier lugar. Ya no se trata únicamente de permanecer en el centro médico en turno, sino que dada la premura con la que se hacen algunos estudios, el médico radiólogo pueda hacer la interpretación en donde se encuentre.

Almacenamiento de imágenes médicas

Como ya mencionamos, un sistema PACS es una herramienta muy conveniente para tener ordenadas las imágenes y expedientes de cada paciente. De esta forma no solo será más simple acceder a un historial, también podrán hacerse comparativos entre estudios de un mismo paciente en varios periodos de tiempo. Así, se podrá garantizar el diagnóstico más oportuno.

Como el lector ya habrá podido deducir, cuando se tienen todos estos recursos digitales además de todo lo conveniente en la gestión de imágenes, también se ahorran costos en impresión de placas o quemado de CD’s. Además de que incrementa la calidad e interpretación de los estudios e incluso puede haber varios médicos involucrados en un mismo proceso a la vez.

Otra característica primordial de un sistema PACS es la facilidad y nivel intuitivo que presenta, es decir, que quien lo utilice no necesite de un nivel técnico experto para conseguir interpretar los resultados.

Finalmente, las clínicas y hospitales que deseen seguir dando a sus pacientes el mejor servicio, definitivamente tienen que conocer cuáles son las opciones en sistemas PACS e implementarlos. ¿Quieres más información? Déjanos tus datos y nos comunicamos contigo.

Recomendaciones