Historia de la radiología: cómo surgió la herramienta de diagnóstico

Historia de la radiología

La radiología es la rama de la medicina que se ocupa de la detección y el seguimiento de las enfermedades mediante el uso de técnicas de imagen. Los radiólogos son profesionales de la medicina especializados en el diagnóstico y la gestión de la atención al paciente relacionada con la imagen. El primer uso de los rayos X se remonta a 1896, cuando el físico alemán Wilhelm Röntgen los descubrió mientras experimentaba con tubos de descarga. Con su nuevo descubrimiento, Röntgen pudo demostrar que la exposición a estos rayos producía una imagen en una placa fotográfica al otro lado de la habitación donde estaba operando un dispositivo conocido como tubo de vacío. Ese mismo año publicó sus descubrimientos sobre este nuevo tipo de rayos; sin embargo, la gente tardó en darse cuenta de las posibles aplicaciones de la radiografía con fines médicos.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

1900s: De la experimentación al uso médico

El primer uso de los rayos X con fines médicos comenzó en 1900, cuando el médico británico John T. Scanlon los utilizó para examinar el tórax y el abdomen. En 1901, William Roentgen (el apellido de Röntgen se acortó a Roentgen cuando fue admitido en la Sociedad Británica de Ingenieros Eléctricos) realizó el primer examen de rayos X del cuerpo humano. El descubrimiento de Roentgen se utilizó inicialmente para examinar los huesos y el sistema óseo, pero pronto se hizo evidente que esta nueva técnica de imagen podía revelar enfermedades en otros órganos y tejidos, como los pulmones, la región abdominal y el corazón. Por ejemplo, estos rayos podían utilizarse para determinar si un paciente tenía tuberculosis o si había huesos rotos. Los primeros hospitales con departamentos de rayos X se abrieron en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia a principios del siglo XX.

1920s: Se convierte en un estándar de atención en medicina

A principios del siglo XX se crearon las primeras clínicas especializadas que utilizaban rayos X para el diagnóstico de enfermedades. En Estados Unidos, los radiólogos comenzaron a formarse en este nuevo campo y se crearon los primeros departamentos de radiología en algunas universidades. A medida que avanzaba el nuevo siglo, los rayos X se hacían cada vez más populares y el número de departamentos de radiología aumentaba, así como el número de radiólogos. A medida que los radiólogos adquirían más experiencia y conocimientos en el uso de los rayos X, empezaron a desarrollar otras técnicas de imagen, como la fluoroscopia. Esta técnica de imagen utiliza los rayos X para visualizar los órganos internos y el funcionamiento del cuerpo humano.

Década de 1930 – Década de 1940: Creciente experiencia en radiología

Durante la Gran Depresión, los radiólogos se fueron especializando a medida que el campo de la radiología se reconocía cada vez más como una disciplina médica que requería formación y habilidades específicas. En la década de 1930 se creó la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) y se formó la primera Junta Americana de Radiología. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el número de departamentos de radiología en Estados Unidos disminuyó, ya que los radiólogos en edad militar fueron llamados a servir en las fuerzas armadas. Como muchos de ellos se alistaron, el país sufrió una escasez de radiólogos. Sin embargo, la guerra también supuso el desarrollo de nuevas técnicas de imagen, como la fluoroscopia. En los años siguientes, los radiólogos siguieron centrándose en distinguir la anatomía normal del cuerpo humano de la anatomía anormal que podía indicar la presencia de una enfermedad.

1955: Primera tomografía computarizada y nacimiento de la resonancia magnética.

Durante la década de 1950, los radiólogos siguieron desarrollando y mejorando las técnicas de imagen. Una de las innovaciones más significativas fue la introducción del primer escáner de tomografía computarizada (TC) o tomografía axial computarizada (TAC). El primer escáner de TC se construyó en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. Era capaz de producir cortes transversales del cuerpo humano en pocos segundos, que luego se reconstruían en una imagen 3D. Esta nueva técnica de imagen se denominó tomografía computarizada (TC) porque los haces de rayos X atravesaban el tejido y eran recibidos por detectores especiales que luego se introducían en un ordenador que creaba una imagen a partir de esos datos. Otras técnicas de imagen, como la fluoroscopia, también mejoraron durante esta década. En 1955 se creó la Asociación Americana de Físicos en Medicina (AAPM). Este grupo se encargó de normalizar las técnicas de diagnóstico por imagen. # 2000s – present: 21st century technologies Con el siglo XXI llegaron nuevos descubrimientos médicos y la invención de nuevas técnicas de imagen como la resonancia magnética (RM), la resonancia magnética funcional (RMf) y la tomografía por emisión de positrones (PET). La RMN utiliza un potente campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes de los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos y el cerebro. La RMF es una variante de la RMN en la que los campos magnéticos y las ondas de radio se desconectan; en su lugar, la máquina utiliza la actividad metabólica del cerebro para producir imágenes. Las imágenes PET utilizan pequeñas cantidades de material radiactivo que se inyectan en el torrente sanguíneo para visualizar las actividades metabólicas del cuerpo. Estas modernas técnicas de imagen permiten la detección y el seguimiento de enfermedades en una fase temprana. A medida que las tecnologías de la imagen siguen avanzando, los pacientes pueden esperar de sus médicos exámenes mejores y más completos y diagnósticos más precisos.

Recomendaciones