Estándares de calidad en salud para el primer nivel de atención médica

Cómo evaluar la calidad de un servicio de salud

El primer nivel de atención médica es el punto de contacto inicial con el sistema sanitario para la mayoría de las personas. La gente suele visitar a su médico de cabecera con regularidad, a veces incluso una vez a la semana. También es la primera parada para los pacientes hospitalizados o que necesitan tratamiento en el hospital pero que aún no están preparados para volver a casa. Con tanto énfasis en las normas de calidad de la asistencia sanitaria, quizá se pregunte qué significan exactamente esas normas para usted como persona. En este artículo le explicaremos qué son las normas de calidad de primer nivel, cómo se aplican a sus servicios locales de atención primaria y qué otras instituciones médicas debería considerar en su lugar.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

¿Qué son las normas de calidad sanitaria de primer nivel?

La atención de primer nivel es el nivel más accesible de la asistencia sanitaria. Para poder ejercer en este nivel, los proveedores de salud deben cumplir ciertas normas de calidad sanitaria (NCS) para garantizar que los pacientes reciban una atención de alta calidad. Los SQS de primer nivel incluyen disponer de espacio y equipos suficientes para tratar a un determinado número de pacientes en un momento dado, tener suficiente personal (médicos, enfermeras y otro personal médico) para prestar los servicios, y poder proporcionar a los pacientes la información que necesitan sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento. Las NCA de primer nivel se aplican a los servicios ofrecidos en todos los centros de atención primaria, como los médicos de cabecera, los médicos de familia y los consultorios sin cita previa. También se aplican a los servicios de los especialistas que prestan atención en el primer nivel, como los cardiólogos, los dermatólogos y los neurólogos.

¿Qué significan las normas de calidad de primer nivel para su médico?

Los estándares de calidad de primer nivel son los requisitos mínimos de calidad de la atención que deben prestar los proveedores de servicios sanitarios. Si un proveedor no cumple estos estándares, no se le permite ejercer en el primer nivel de atención y debe trasladar a sus pacientes a otro centro sanitario. Las normas de calidad del primer nivel no significan que su médico sea malo. Significan más bien que el centro en el que trabaja su médico no cumple los requisitos de espacio, equipamiento, formación y personal. Las normas de calidad de primer nivel tampoco significan que el médico sea malo. De hecho, es posible que el médico sea excelente; sólo que el centro en el que trabaja no cumple los requisitos.

¿Por qué son importantes las normas de calidad de primer nivel?

Los proveedores de servicios sanitarios y los pacientes deben cumplir ciertas normas de calidad sanitaria (SQS) para garantizar que los pacientes reciban una atención de alta calidad. Los SQS se aplican a los servicios ofrecidos en todos los centros de atención primaria, como los médicos generales, los médicos de familia y las clínicas sin cita previa, así como en los centros de los especialistas que prestan atención de primer nivel, como los cardiólogos, los dermatólogos y los neurólogos. Los SQS de primer nivel son importantes por las siguientes razones: Los profesionales sanitarios que ejercen en el primer nivel han sido aprobados para ejercer. Han superado los exámenes requeridos y tienen la formación y experiencia necesarias para ejercer. Por tanto, los pacientes pueden confiar en que los proveedores tienen en cuenta sus intereses y están cualificados para tratarlos. Los SQS de primer nivel también son importantes porque permiten al gobierno seguir y controlar el número de proveedores que tiene.

¿Qué hospitales cumplen las normas de calidad del primer nivel de atención?

Todos los hospitales que ofrecen atención de primer nivel cumplen los SQS. Para poder ejercer en el primer nivel, un hospital debe cumplir ciertos SQS, como tener suficiente espacio, equipamiento, personal y especialistas (por ejemplo, cardiólogos, neurólogos, etc.). Las NCA de primer nivel se aplican a todos los hospitales generales, que ofrecen una amplia gama de cuidados. Si no está seguro de qué hospital debe visitar, puede consultar las tablas de normas de calidad o pedir a su médico de cabecera que le recomiende uno. Las NCA de primer nivel también se aplican a los servicios prestados en los hospitales especializados, como los hospitales oncológicos u oftalmológicos.

Conclusión

Las NCA de primer nivel garantizan que los proveedores y los pacientes cumplan determinadas normas sanitarias. Estas NCA son importantes porque permiten al gobierno hacer un seguimiento y controlar el número de proveedores y pacientes que reciben una atención de alta calidad. Todos los hospitales que ofrecen atención de primer nivel cumplen las NCA. Si tiene que visitar un centro sanitario, asegúrese de que cumple las NCA.

Recomendaciones