Para qué sirve una estación de trabajo PACS

estacion de trabajo workstation pacs

Las estaciones de trabajo PACS poco a poco se han convertido en equipos indispensables para los departamentos de radiología e imagenología.

Los sistemas PACS (archivo y comunicación de imágenes) surgieron como una respuesta tecnológica eficaz ante el difícil manejo de la creciente cantidad de información de los estudios clínicos de imagen.

Como su nombre lo indica, la principal ventaja de estos sistemas reside en sus funciones de almacenamiento y comunicación de imágenes. Los PACS permiten una mejor gestión de la información médica y, por consiguiente, mejoran significativamente la productividad de la institución médica.

En tal sentido, los principales objetivos de todo sistema PACS son: la captura, transmisión y almacenamiento de imágenes médicas. Pero nada de esto es posible sin una estación de trabajo PACS (también conocida como PACS Workstation), la cual ocupa un rol fundamental en todo este sistema. Veamos a continuación en qué consiste.

Funcionamiento de una estación de trabajo PACS

Una estación de trabajo PACS brinda al usuario una administración completa de su base de datos, ya que proporciona a la plataforma la capacidad de importar estudios, copiar la información en cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento portátil compatible, y enviar y recibir estudios de otros PACS, administrar la información de los estudios, entre muchas otras funciones más.

Las principales ventajas de una estación de trabajo PACS son:

  1. Independencia. Es independiente de la consola principal, lo que posibilita un flujo ininterrumpido de atención a los pacientes.
  2. Reprocesamiento. Permite reprocesar los datos RAW de DICOM, los cuales se adquieren a través de diversas modalidades, mediando el acceso a funciones y opciones avanzadas de procesamiento de los mismos.
  3. Funcionamiento remoto. Permite el diagnóstico y la interpretación de las imágenes adquiridas de forma remota. 

Independientemente del método de adquisición de imágenes, estarán disponibles en el servidor en formato DICOM, desde el cual se podrán imprimir o evaluar en el visor de diagnóstico o en la estación de trabajo de la unidad.

A través de la red, también es posible almacenarlas y enviarlas a otras instalaciones, así como verlas en línea.

Qué debe ofrecer una estación de trabajo PACS

Un buen sistema PACS ofrece distintas ventajas que deben considerarse al momento de elegir un sistema. Algunas de ellas son:

  1. Compatibilidad con todas las modalidades diagnósticas y estudios de imagen: radiografía, resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, mastografía, angiografía y fluoroscopia, entre otras.
  2. Software intuitivo con herramientas que faciliten el diagnóstico.
  3. Seguridad. Los datos se almacenan de manera local en un servidor altamente confiable y seguro de manera automática a través de discos duros. 

Lo ideal es tener también almacenamiento en la nube para una mayor seguridad, y también como una manera de recuperación de los datos ante cualquier tipo de accidente o avería mecánica que se pueda presentar.

  1. Opciones de gestión. En cuanto a los permisos y control de acceso a la información, estos son totalmente administrables para todos los usuarios y también se brinda un registro completo de todas las actividades en el sistema PACS.

Herramientas de Informes

De forma adicional, desde la estación de trabajo PACS se puede acceder a una herramienta de informes integrada que permitirá escribir, o inclusive dictar informes de manera directa y segura en el sistema PACS.

Esto sin duda alguna representa una agilización en el tiempo de trabajo, ya que, de manera automática, el informe se completará con la información de estudio elegida.

También se brinda la posibilidad de reportar sobre la marcha, gracias a herramientas como lo es un software que se encarga de transformar la voz a texto.

Visualizador Web Universal

Otro elemento de la estación de trabajo PACS es el visualizador DICOM incorporado, que garantiza el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a las imágenes e informes médicos desde cualquier navegador o sistema operativo.

Ya sea desde la comodidad del hogar, a través de un ordenador portátil o tablet, es posible acceder a los estudios o informes requeridos.

De esta manera, los médicos y usuarios del sistema pueden acceder a las imágenes desde cualquier estación de trabajo PACS, ampliando así su alcance y accesibilidad. Esto también posibilita la teleradiología.

Este ofrece al usuario herramientas de visualización avanzadas, así como anotaciones y medidas. 

Un agente Eva PACS puede darte una demostración gratuita para que conozcas una solución práctica, sencilla y eficaz a la optimización de labores y aumento de la productividad.

Referencias

Recomendaciones

Cada vez es más común encontrar el uso de la tecnología aplicada a la ciencia médica. Esto es una gran virtud para este sector
El ultrasonido Doppler es una prueba para el diagnóstico de patologías cardiovasculares. También se le conoce como ecografía Doppler. Desde hace algunos años ha