¿A qué edad puede dar cáncer de mama?

A qué edad me puede dar cáncer de mama

Una preocupación común es saber a los cuántos años puede dar cáncer de mama. La realidad es que no hay una sola respuesta, sino que la edad y el cáncer de mama se relacionan con otros factores. Conoce aquí información importante al respecto.

Gracias a los adelantos médicos, cada vez tenemos una expectativa de vida más alta. Aun así, ser joven no es una garantía de gozar de salud. Del mismo modo, tener una edad avanzada no es indicativo de enfermedad. Lo que debemos notar es que algunas enfermedades son más comunes en ciertas etapas de nuestra vida.

En el caso particular del cáncer de mama, el riesgo de padecerlo (especialmente en las mujeres) aumenta con la edad, pero llega el momento en que disminuye. 

Recordemos que hombres y mujeres nacemos con un tejido mamario muy similar, y que las hormonas durante la pubertad desencadenan el característico desarrollo de los pechos femeninos. Así que el cáncer de mama en hombres también es posible, sin importar la edad.

Edad y cáncer de mama

Aproximadamente 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican cerca de los 40 años. 

El 77% de los diagnósticos de cáncer de mama, se realizan a partir de los de los 50 años, pero después de los 75 años el riesgo disminuye notablemente.

Las niñas y adolescentes también pueden presentar casos de cáncer de mama, pero son muy poco frecuentes.

Veamos a continuación cómo puede afectar el cáncer de mama según la edad.

Cáncer de seno en bebés, niñas y adolescentes

Bebés

Se han reportado bebés (tanto niñas como niños) que durante o después del nacimiento muestran pequeñas protuberancias en su tejido mamario.

El causante de esta anomalía, muchas veces, es el estrógeno de la mamá durante el embarazo. No hay un tratamiento indicado para este caso, pues las protuberancias desaparecen con el tiempo.

Niñas y niños

Al acercarse a la pubertad, las niñas pueden presentar lo que se le conoce como brote mamario, que son protuberancias sensibles. Los niños pueden presentar agrandamiento de los pechos como respuesta a sus alteraciones hormonales. 

En cualquiera de estos casos, un endocrinólogo debe valorar al niño o niña y el camino correcto a tomar.

El cáncer de mama más frecuente en las niñas es el carcinoma secretor, que es una variante muy rara del carcinoma ductal de mama. Su incidencia es muy similar en hombres y en mujeres, pero afecta principalmente a niños, niñas y jóvenes de ambos sexos. 

El pronóstico general de este tipo de cáncer de mama es muy favorable, siempre y cuando sea detectado a tiempo y tratado de manera correcta por profesionales de la salud capacitados.

Adolescentes y el inicio del periodo menstrual

Sabemos que las hormonas femeninas, como el estrógeno, resultan ser un factor de interés en la aparición del cáncer de mama. Por eso es muy poco frecuente en niñas que no han presentado su menstruación.

El tumor phyllodes también se puede presentar durante los primeros años de vida. Se le reconoce por tener consistencia firme, por ser móvil y con bordes bien definidos. Su crecimiento es rápido y puede alcanzar un tamaño de hasta 20 centímetros

Recordemos que un tumor es un crecimiento anormal, pero su presencia no significa que te puede dar cáncer de mama. Existe la posibilidad de que un tumor de este tipo sea completamente benigno. Un estudio de patología lo determinará.

En el caso de los tumores malignos que son detectados antes de la metástasis, en la gran mayoría de los casos el pronóstico es favorable. 

Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad, son importantes a considerar.
Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad, son importantes a considerar.

Cáncer de mama en mujeres jóvenes

Existen algunos factores a considerar en las mujeres adultas y su posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

Maternidad

Un factor de riesgo de cáncer de mama está relacionado con la maternidad tardía, es el caso de las mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años. Mientras más tarde y menos hijos tengamos, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta. 

Cambios hormonales

Hay estudios que vinculan fuertemente al constante cambio hormonal al que las mujeres nos vemos sometidas durante nuestro periodo con la aparición de cáncer de seno.

Factores genéticos

Las mutaciones en el gen BRCA-1 también están asociadas a la aparición de cáncer de mama en mujeres entre los 40 y 50 años. Las mutaciones en el gen BRCA-2 parecen ser las responsables de la aparición de cáncer de mama en mujeres después de los 55 años.

Cambios con la edad

Estudios reportados por Zeichner y Cancelaria en 2016, aseguran que la edad más frecuente entre las pacientes de cáncer de mama oscila entre los 40 y 49 años. 

A estas edades, son más comunes algunos tipos de cáncer que se destacan por su agresividad, así que mientras más rápido sean detectados mejor será el pronóstico.

Es muy importante que realices tu autoexploración de manera regular. La detección temprana del cáncer de mama es un factor determinante para su curación.

Acude con tu médico si sientes algún tipo de bulto o bolita, dolor, secreción o cambio en la apariencia de la piel de tus pechos o de tus pezones. Aunque hay muchas razones por las que te puede dar cáncer de mama, la prevención siempre será la clave. 

Las mujeres jóvenes también deben prevenir el cáncer de mama.
Las mujeres jóvenes también deben prevenir el cáncer de mama.

¿Te puede dar cáncer después de los 55 años?

Una mujer con una menopausia tardía tiene más riesgo de padecer cáncer de mama. A esta edad debemos tener muy en cuenta el estilo de vida que hemos llevado hasta el momento.

Padecer obesidad, tener un estilo de vida sedentario y malos hábitos como fumar y beber en exceso desde la juventud son factores de riesgo del cáncer de seno y, si han estado afectando nuestra vida por años, deben ser doblemente considerados.

No dejes tu salud a la suerte y realízate estudios periódicos. Hacerte mastografías y complementarlas con un mapeo térmico o termografía de tus pechos aumenta la sensibilidad de detección de tumores en la detección de señales tempranas de cáncer de mama hasta el 96%.

¿Te puede dar cáncer después de los 75 años?

Este grupo de edad, junto con el grupo joven, tiene un incidencia de cáncer de seno muy bajo. Pero no por eso está exento de este problema. Nuestro cuerpo cambia con la edad y requiere distintos cuidados. 

Durante la tercera edad, el tejido mamario se vuelve menos denso, con el beneficio de que la zona donde se puede desarrollar un cáncer de mama sea menor. Además, los pechos que tienen baja densidad mamaria, también son más fáciles de explorar, ya sea mediante el tacto o recurriendo a estudios clínicos.

De cualquier modo, no debemos bajar la guardia. Sigue realizando tus estudios de manera periódica: esta es la mejor manera de cuidarte y cuidar de los tuyos.

Las mujeres de todas las edades deben monitorear regularmente la salud de sus pechos.
Las mujeres de todas las edades deben monitorear regularmente la salud de sus pechos.

En resumen

Podemos concluir que la salud es una cosa que no podemos dar por sentada. En cada etapa de nuestra vida estamos en la posibilidad de desarrollar todo tipo de padecimientos, incluyendo el cáncer de mama. 

No podemos realizar una generalización acerca de a qué edad te puede dar cáncer de mama, así que es muy importante revisarnos continuamente. La autoexploración es importante, pero debe estar complementada con estudios clínicos.

Referencias:

  1. Cáncer de mama (https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/prevencion/factores-riesgo-cancer-mama#:~:text=en%20la%20mujer.-,Edad,75%20a%C3%B1os%20el%20riesgo%20disminuye)
  1. Tumor mamario (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003155.htm)
  1. Carcinoma ductal infiltrante, el tipo de cáncer de mama más común (https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/carcinoma-ductal-infiltrante-el-tipo-de-cncer-de-mama-ms-comn.pdf)
  2. Zeicher, I, & Cancelaria, M. Cáncer de mama: un problema de salud. Cancerología 2006;1;143-145
  3. Omranipour R, Kazemian A, Alipour S, et al. Comparison of the Accuracy of Thermography and Mammography in the Detection of Breast Cancer. Breast Care (Basel)

Recomendaciones