¿Por qué tengo dolor en los pechos? 10 posibles causas

dolor en los pechos

Al igual que casi todas las partes del cuerpo, los pechos también pueden nos pueden doler por distintas causas. El dolor nos alerta de ciertas circunstancias a las cuales debemos prestar atención. Conoce 10 posibles causas del dolor en los pechos y qué puedes hacer para mejorarlo.

Lo primero que tienes que saber es que el dolor en los senos es denominado mastalgia. Es un síntoma bastante común, pues afecta a alrededor del 70% de las mujeres.

La mastalgia o dolor en los senos puede deberse a cambios hormonales comunes vinculados al síndrome premenstrual, la menstruación o la menopausia. No obstante, en algunos casos también puede estar relacionada con afecciones médicas más serias, como la mastitis durante la lactancia, la presencia de quistes en el seno, o inclusive, cáncer de mama.

Si estás leyendo, es posible que hayas notado ligeras molestias cuando te bañas, o quizá te duelan cuando te acuestas boca abajo en la cama o al hacer ciertos movimientos. 

Inclusive es probable que hayas experimentado una sensación como si tus pechos “engordaran” de la noche a la mañana, o tienes un dolor constante.

Puedes despreocuparte un poco, ya que en muy raras ocasiones el dolor de los pechos realmente se trata de cáncer, y menos en mujeres jóvenes y adolescentes. Pero no bajes la guardia: es sumamente importante saber cuál puede ser la posible causa de este dolor.

10 posibles causas de dolor en los pechos

El dolor en los pechos puede ocurrir en una sola mama, o en ambas a la vez. Algunas mujeres incluso pueden sentir un dolor extendido hasta el brazo. 

Los dolores en los pechos pueden ser leves, considerándose normales y tolerables, pero también pueden ser agudos, y pueden impedir que lleves a cabo las actividades cotidianas con normalidad.

Los dolores pueden presentarse independientemente de tu periodo menstrual o del embarazo, según de la causa que les de origen.

Por eso veamos los 10 motivos o 10 causas más comunes de dolor en los pechos.

1. Quistes en los senos

El tener un tejido mamario irregular es común en algunas mujeres. Estos casos son denominados como senos fibroquísticos, y comúnmente presentan dolor antes de la menstruación.

Si bien este problema no está vinculado directamente a la presencia de cáncer de mama, puede contribuir a la formación de nódulos mamarios que pueden crecer o desaparecer por sí solos.

En algunos casos, el dolor causado por los quistes no siempre estará relacionado a la menstruación. Cuando es así, se pueden emplear analgésicos comunes como paracetamol, aspirina o ibuprofeno para aliviar el dolor, siempre y cuando sean recetados por tu médico.

2. Síndrome premenstrual o menstruación

Es normal que antes y durante el ciclo menstrual las alteraciones hormonales lleguen a producirte mastalgia. Aunque no se trate de algo grave, puede generar incomodidad todos los meses.

Este dolor se puede percibir como punzadas en las mamas, y usualmente viene acompañado de sensibilidad en los senos y pezones.

Generalmente dura de 1 a 4 días y se trata de un dolor leve o moderado. Sin embargo, en algunos casos puede durar más de 10 días y extenderse hacia los brazos o axilas. Si es tu caso, debes acudir al ginecólogo lo más pronto posible.

Es posible que experimentemos dolor en los pechos durante la menstruación.
Es posible que experimentemos dolor en los pechos durante la menstruación.

3. Pastillas anticonceptivas

Usualmente, cuando empezamos a tomar anticonceptivos o cambiamos de marca, pueden desarrollarse dolores en nuestros senos. Los dolores pueden ser leves o moderados, y generalmente afectan ambas mamas. Es posible que experimentes cierta sensación de ardor.

Mientras nuestro cuerpo se adapta al nuevo anticonceptivo (lo cual puede tardar de 2 a 3 meses), podemos aliviar un poco estos dolores a través de masajes durante el baño y utilizando un sostén cómodo.

5. Efectos secundarios de ciertos medicamentos

Existen diversos medicamentos que pueden ocasionar dolor en los pechos como efecto secundario. Algunos de estos son medicamentos que contienen las sustancias Metildopa, Espironolactona, Digoxina, Oximetolona y Clorpromazina.

Si estás tomando alguno de estos u otros medicamentos, lo aconsejable es que le informes a tu médico acerca de la presencia del dolor, así como de su intensidad. Así podrá considerar si es mejor otro medicamento que no te produzca mastalgia.

Tomar anticonceptivos y otros medicamentos puede ser una causa del dolor en los pechos.
Tomar anticonceptivos y otros medicamentos puede ser una causa del dolor en los pechos.

6. Menopausia

Al entrar en la menopausia muchas mujeres comienzan a sentir dolores en sus senos o una sensación de ardor. Estos se suman a los otros síntomas comunes de la menopausia, como lo son la sudoración nocturna, calores súbitos y cambios de humor, entre otros.

En este caso, los dolores son ocasionados por las alteraciones de niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, los cuales tienden a fluctuar bastante durante la primera semana de menopausia. Esto tiene un efecto en el tejido mamario y causa los dolores que generan malestar.

Para esto no existe un tratamiento en específico. No obstante, el uso de un sostén con buen soporte, la disminución de la cantidad de cafeína y aplicar compresas tibias sobre las mamas puede ayudarte a reducir el dolor.

7. Embarazo

Es una causa común y bastante conocida de dolor en los pechos. Durante el embarazo los senos pueden tornarse bastante sensibles, en especial al principio y al final.

Esto se debe al crecimiento de las glándulas mamarias y a la producción de leche materna.

Para aliviar este dolor, puedes colocarte compresas calientes que te ayuden a lidiar con la incomodidad. También puedes tomar un baño con agua tibia y darte masajes en los pechos.

8. Lactancia

El dolor en los senos durante la lactancia es algo muy común. Durante esta etapa, las mamas pueden sentirse un tanto duras y doler un poco.

Sin embargo, en algunos casos puede surgir una grieta en el pezón, lo que provoca un dolor agudo e intenso que puede venir acompañado de sangrado.

También existe la posibilidad de que se produzca una mastitis: una infección ocasionada por leche materna “estancada” que obstruye los conductos por los que sale.

La mastitis genera un intenso dolor en la mama y suele acompañarse de un enrojecimiento, bultos palpables y temperatura elevada en la zona afectada.

Para tratar con este dolor, en el caso de que la mama esté llena de leche, lo mejor es amamantar al bebé o extraerla mediante una bomba, ya sea manual o eléctrica. 

Si el dolor se presenta mayormente en los pezones, deberás observar el área con detenimiento en la búsqueda de algún conducto obstruido o alguna grieta.

De manera general, lo más recomendable es que le informes a tu médico para que te indique qué hacer para solucionar tu problema específico.

El embarazo y la lactancia pueden ser causas de dolor en los pechos.
El embarazo y la lactancia pueden ser causas de dolor en los pechos.

9. La pubertad

Cuando comienza la pubertad, es común que las niñas entre los 10 y 14 años de edad comiencen a presentar un pequeño dolor o molestia en sus senos debido a que están empezando a crecer.

En este caso, no es necesario ningún tratamiento en específico. El dolor podría mejorar con ropa interior con buen sostén, una dieta sana y evitar exceso de sal.

10. Otras posibles causas de mastalgia o dolor en los pechos

Además de las causas mencionadas anteriormente, existen muchas otras posibles: golpes o traumatismos, realizar actividad física vigorosa, tromboflebitis (inflamación de las venas), adenosis esclerosante, tumores benignos o macroquistes. Todas esas causas deberán ser diagnosticadas por el ginecólogo o el mastólogo. 

Por lo tanto, si el dolor en los senos persiste incluso llevando a cabo las soluciones que te hemos indicado, no dudes en contactar a tu médico. Así tendrás un diagnóstico y podrás trazar una ruta de tratamiento que sea adecuada para tu situación.

Mis pechos duelen, pero no tengo mi periodo ni estoy embarazada

Antes que nada, debes saber que el dolor de pechos o la mastalgia puede ser cíclica y no cíclica. 

La mastalgia cíclica es aquella que es causada por los cambios hormonales mensuales normales. 

Por otro lado, la mastalgia no cíclica puede ser ocasionada a raíz de algún traumatismo (golpe en la mama), dolor en el pecho (a raíz de otro padecimiento), el cual se irradia al seno o debido a un quiste o fibroadenoma (tumor no canceroso).

En tal sentido, podría deberse a alguna causa que genere una mastalgia no cíclica. Lo más importante es que lo consultes con tu médico y le cuentes sobre la intensidad y duración del dolor en los pechos para saber más sobre sus posibles causas.

¿Cómo sé que debo acudir al médico?

Si el dolor en los pechos es muy fuerte o dura más de 10 días consecutivos, debes acudir a tu médico

De igual manera consulta al médico si el dolor en los pechos viene acompañado de síntomas como:

  • Fiebre.
  • Enrojecimiento o pus en las mamas.
  • Secreción clara o con sangre en el pezón.
  • Una bolita en los senos que desaparece posterior al periodo menstrual.
Cuando hables con tu médico sobre el dolor en los pechos, menciona su intensidad y duración.
Cuando hables con tu médico sobre el dolor en los pechos, menciona su intensidad y duración.

En resumen

La mastalgia o dolor en los pechos es un síntoma que afecta a una inmensa cantidad de mujeres. En muchas ocasiones, simplemente obedece a los cambios hormonales comunes de nuestro cuerpo.

En la mayoría de los casos el dolor en los pechos es leve o moderado y puede ser tratable fácilmente. No obstante, cuando es agudo, persistente y se acompaña de otros síntomas, lo mejor es visitar al médico. Existen muchas posibles causas del dolor en los pechos. Por eso debes prestar atención a tu cuerpo.

Recuerda ser responsable con tus pechos y ten presente que tu salud está en tus manos.


Referencias

  1. Dolor en los senos: 8 principales causas y qué hacer – Tua Saúde (tuasaude.com).
  2. ¿Por qué me duelen los pechos? (brennerchildrens.org).
  3. Mastalgia: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento | Top Doctors (topdoctors.es).

Recomendaciones