Descarga la guía Digitalización en radiología: el camino para Latinoamérica en 2022

digitalización en radiología

(Para descargar la guía haz click en la imagen de abajo)

En la guía creada por el equipo de Eva Center: la Digitalización en radiología, le brindamos a usted y a su equipo de radiología contexto de negocio, referencias de estudios, data relevante y las recomendaciones más útiles para crear una estrategia de modernización este año.

Los temas que contiene la guía:

  1. Panorama del sector salud en México
  2. Retos de los servicios de salud en Latinoamérica
  3. La era de la radiología digital
  4. Acelerar la operación de los laboratorios
  5. Mejora la experiencia del paciente en un entorno digital
  6. Las ganancias de erradicar prácticas arcaicas
  7. Salva vidas utilizando el potencial de la tecnología
  8. Radiología digital 360 al costo más accesible

Descarga la guía haciendo click en la siguiente imagen:

Completa tus datos para descargar la guía: Digitalización en radiología.

digitalizacion radiologia descargable Eva Pacs

Ya sea un médico moderno o un director de compras del laboratorio, todos intuyen que la clave de la digitalización de radiología está en integrar todos los sistemas en los hospitales, incluyendo soluciones con funcionalidades de acceso a usuarios múltiples a través de tecnologías como la nube, el machine learning y la inteligencia artificial.

Hacia allá nos dirigimos. Y dar este paso adelante en la evolución digital es esencial para el avance de los servicios médicos desde el punto de vista tanto humano como el de negocio.

Los productos healthtech le permiten a los laboratorios y hospitales ofrecer importantes beneficios:

  • Empoderar a los médicos con una toma de decisiones más inmediata
  • Ayudarles a descubrir enfermedades más temprano y con mayor nivel de exactitud
  • Optimizar su operación y logística, desde la agenda hasta cobranza y facturación
  • Elevar el servicio del paciente, así como su bienestar y satisfacción
  • Ahorrar en costos innecesarios e invertir de forma más eficiente

1. Cuáles son los Retos de la salud en México y Latinoamérica

La industria de la salud y la tecnología han probado con nuevas herramientas digitales en distintas especialidades; sin embargo, como país y región, primero nos enfrentamos a grandes retos en los niveles de servicios de atención médica. 

En la salud pública, por ejemplo, entre otros desafíos encontrados, están aumentar su inclusividad, fortalecer programas de prevención, mejorar las unidades de atención y especialización sobre todo en comunidades marginadas.  

Diversos estudios han confirmado que hay una insatisfacción general con referencia a la atención médica pública en México, sobre todo hablando de las deficiencias del acceso a la atención y los tiempos en recibirla.

Estos datos (que puedes encontrar a detalle en nuestra guía) confirman en pocas palabras la percepción general: que el sistema de salud en nuestro país es un servicio deficiente que solo buscas cuando es necesario. 

¿Y en Latinoamérica?

Hay las mismas dificultades más otros retos de financiamiento y gestión para cubrir las necesidades de salud. Por temas de desigualdad, por carencias socioculturales, por limitantes geográficos y falta de inversión en los programas de salud nacionales. 

Otro común denominador es el acceso limitado a la atención médica sobre todo en áreas rurales, donde hay un alto déficit de recursos, tanto materiales como humanos. 

Estudios del CEPAL identificaron las enfermedades más recurrentes y que más preocupan y necesitan diagnósticos rápidos. Para todas ellas, la prevención, detección y diagnóstico son esenciales. Y en todos los casos se depende de la radiología para salvar vidas. 

En Eva, creemos que la salud debería ser accesible para todos sin importar su lugar de origen o posición social. Para ir tras esa meta, es útil reflexionar sobre el camino a seguir desde el punto de vista del paciente así como el de todos los actores del sector.

2. Cómo optimizar la operación de los laboratorios radiológicos y mejorar la experiencia del paciente 

Además del consumo de tiempo, la captura de datos es un riesgo grande al seguir siendo manual. La dificultad para encontrar estudios del historial clínico del paciente obstaculiza los diagnósticos correctos por parte de los radiólogos.

En un estudio realizado por Health Economics Research Group, de la Universidad de Brunei, se encontraron resultados respecto al uso del PACS y mejoras en el desempeño del departamento de radiología:

  • Menor tasa de repetición de toma de imágenes 
  • Dosis de radiación 20% menores en estudios de espina lumbar lateral
  • Menor tiempo desde la realización del estudio hasta obtención de imágenes en pacientes con cuidados intensivos 
  • Menor tasa de errores accidentales de diagnóstico 

3. Ahorros en la gestión hospitalaria y de imagenología

En cuanto al ahorro, hay mucho que mencionar. La impresión de placas físicas, a diferencia de tomar imágenes digitales, conlleva diferentes costos asociados por ejemplo: 

  • Compra y mantenimiento de procesadores de películas
  • Productos químicos
  • Envolturas de películas
  • Casetes de películas convencionales
  • Salarios de los empleados de la filmoteca o archivo

En cambio, el presupuesto puede invertirse en capacitación del capital humano, técnicos radiólogos, infraestructura y mucho más. 

4. Salva vidas utilizando el potencial de la tecnología en la radiología

Hoy en día, conectar a los pacientes con los especialistas que necesitan y brindarles atención de calidad a tiempo, serían tareas imposibles sin las herramientas digitales. 

En esta guía te contamos de las ventajas para optimizar los recursos económicos y humanos en hospitales y laboratorios de todos tamaños. 

En resumen, la digitalización en radiología nos ofrece beneficios económicos y de servicio en todas las áreas de su gestión hospitalaria.

Recomendaciones