Día Internacional de la Radiología

Día Internacional de la Radiología

Si deseas conocer acerca del Día Internacional del Radiólogo y todo lo referente a esta particular fecha, incluyendo cuándo se celebra y por qué, en las siguientes líneas vas a conocer un poco más sobre el importante papel que juega esta especialidad la medicina. Además conocerás más detalles de esta maravillosa especialidad. 

Sin duda alguna, el Día Internacional de la Radiología se trata de un día significativo para celebrar y hacer feliz a todo el personal que se dedica a la radiología. Ciertamente es una fecha propia para reconocer el gran desempeño de todos aquellos especialistas dedicados a este campo tan importante de la medicina.

El Día Internacional de la Radiología se conmemora el 8 de noviembre. Cada año se realiza una celebración con el fin de crear más conciencia sobre el valor de la rama de la radiología en la medicina, y sobre todo para apreciar a todos los radiólogos y técnicos radiólogos que ejercen esta hermosa profesión.

Debemos tomar en cuenta que el personal de radiología contribuye de forma importante a una atención que garantiza la tranquilidad y el bienestar de los pacientes, desempeñando un papel protagónico en las salas de emergencia de un centro hospitalario o clínica, así como en los departamentos de radiología e imagenología. 

¿Qué es la radiología?

La radiología e imagenología es una especialidad médica que se sirve de dispositivos médicos para detectar, diagnosticar y tratar enfermedades o lesiones, así como para verificar el estado de salud de un paciente. Todo ello se hace a partir de imágenes del interior del cuerpo que los médicos radiólogos interpretan y analizan.

Existen dos tipos principales de radiología:

  • Radiología diagnóstica.
  • Radiología intervencionista.

La radiología diagnóstica se encarga de estudiar las estructuras internas del cuerpo. Los médicos que se especializan en interpretar estas imágenes se conocen como radiólogos de diagnóstico.

Por su parte, la radiología intervencionista emplea métodos de diagnóstico por imágenes usando instrumentos pequeños que no requieren de grandes incisiones en la piel. Por el contrario, estos procedimientos son poco dolorosos y de rápida recuperación. Los radiólogos intervencionistas son aquellos médicos que van a utilizar imágenes como tomografía computarizada, resonancias magnéticas, ultrasonido y fluoroscopia para ayudar a guiar en ciertos procedimientos quirúrgicos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Radiología?

Aunque quizá no lo tenemos muy presente, en el área de la radiología se usa tecnología médica avanzada. Estos especialistas deben mantenerse actualizados constantemente para saber operar equipo médico de vanguardia, así como usar otras herramientas que permitan llegar a mejores diagnósticos.

Adentrándonos un poco en la historia de la radiología, te explicaremos por qué se eligió el 8 de noviembre como el día oficial para su celebración.

El motivo que se eligió este día es porque en el año 1895 el ingeniero y físico alemán Wilhenm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, cuando por casualidad reflejo vidrio sobre rayos catódicos. Observando que la corriente que pasaba sobre el vidrio producía fluorescencia, tiempo más tarde empezó a aplicarlo en placas fotográficas, siendo capaz de ver la estructura interna del cuerpo humano.

Esta fecha se reconoce en más de 200 sociedades nacionales de radiología de todo el mundo. Desde 2012, se conmemora cada 8 de noviembre gracias a la iniciativa de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA) y el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR).

De forma adicional, cada año se elige un tema para reconocer la labor de los médicos radiólogos especializados en ciertos tipos de imagen o áreas médicas. Por ejemplo, se ha celebrado la imagenología de urgencias, pediátrica, cerebral, mamaria y oncológica. En 2020 se hizo un reconocimiento a todos los profesionales de la radiología que apoyaron a los pacientes durante la pandemia por Covid-19.

¿Cómo se puede celebrar el Día Internacional de la Radiología?

Muy probablemente en algún momento de tu vida has tenido que realizar al menos una radiografía, que se ha llevado a cabo con la finalidad de descartar diagnósticos y/o detectar alguna anomalía que se pueda presentar en el cuerpo. Otras personas han acudido con médicos radiólogos cuando se han sometido a otros estudios de imagen como ultrasonido, resonancia magnética, tomografía computarizada, etcétera.

Gracias a los médicos radiólogos, todos los días se detectan enfermedades o anormalidades en pacientes a tiempo. En muchos casos, han llegado a salvar vidas, o simplemente han contribuido al diagnóstico y tratamiento de millones de personas de forma rápida y segura. 

Para conmemorar esta importante fecha y a todos los profesionales dedicados a esta especialidad, puedes realizar mensajes de felicitaciones, preparar obsequios o un pequeño regalo relacionado a su área laboral. Es buen momento para recordar que son de crucial importancia en el ámbito de salud y merecen nuestro reconocimiento.

Referencias

Recomendaciones