¿Cuándo se debe realizar una biopsia de mama y qué detecta?

En ocasiones, los resultados de un estudio de imagen de mama, como el ultrasonido o la mastografía, arrojan un resultado que requiere atención. En ese caso, un médico puede recomendar una biopsia. Conoce en qué consiste la biopsia de mama y en qué casos se recomienda.

Un día te estás haciendo tu autoexploración y encuentras un bulto o una bolita en tu seno. Acudes a tu doctor, que te manda a hacer una mastografía. La mastografía muestra claramente el bulto que tu detectaste, pero no te pueden decir exactamente qué es. De hecho es un poco más grande de lo que pensaban. Ahí es cuando se decide que te tienes que realizar una biopsia. 


Pero ¿qué detecta la biopsia de mama? ¿Por qué es tan importante este procedimiento? ¿Qué tipo de resultados arroja? Descúbrelo a continuación.

Cuándo se realiza una biopsia de senos

La biopsia nunca es el primer análisis que te puedes realizar para descartar cáncer de mama. Se recomienda después de realizar otros procedimientos como la mamografía o el ultrasonido.

La biopsia nunca es el primer análisis que te puedes realizar para descartar cáncer de mama. Se recomienda después de realizar otros procedimientos como la mamografía o el ultrasonido.

La mamografía es un procedimiento un poco más invasivo, en el que se realizará una radiografía de tus pechos. Se necesita aplicar considerable presión para que se extienda el tejido mamario lo más posible y tener una imagen más clara de cualquier bulto que se pueda encontrar.

En caso de que haya algún indicio de alerta, el médico te indicará la toma de una biopsia para analizar las características del tejido y saber con certeza si se trata de cáncer.

Es decir, recurriremos a una biopsia para poder determinar qué es lo que realmente está ocurriendo en nuestro seno.

La biopsia nunca es la primera opción de detección de cáncer de mama. Se recomienda después de otros métodos, como el ultrasonido de mamas, y después de una recomendación médica.
La biopsia nunca es la primera opción de detección de cáncer de mama. Se recomienda después de otros métodos, como el ultrasonido de mamas, y después de una recomendación médica.

¿Qué es una biopsia?

El procedimiento correcto de biopsia implica algún tipo de anestesia en la zona para disminuir las molestias durante la intervención. Se te va a pedir que te cambies de ropa, a una que se te proporciona en el centro hospitalario donde se te realizará la biopsia. Te recostarás en una camilla, y dependiendo del tipo de biopsia que se te va a practicar, serán los siguientes pasos.

Existen diferentes tipos de biopsia. Algunas son muy sencillas y se llevan a cabo con unos tipos de agujas especiales. Hay otras más invasivas que implican incisiones con bisturí.

La mayoría de las veces, las biopsias para el cáncer de mama se realizan con una aguja que se inserta en la piel hasta la región sospechosa. Existen muchos tipos de agujas que se pueden utilizar para este procedimiento.

¿En qué consiste el proceso de biopsia de mama?

El procedimiento correcto de biopsia implica algún tipo de anestesia para que no sientas ningún tipo de dolor durante la intervención.    Se te va a pedir que te cambies de ropa, a una que se te proporciona en el centro hospitalario donde se te realizará la biopsia. Te van a acostar en una camilla, y dependiendo del tipo de biopsia que se te va a practicar, serán los siguientes pasos

Existen diferentes biopsias. Algunas son muy sencillas y se llevan a cabo con unos tipos de agujas especiales. Hay otras más invasivas que implican incisiones con bisturí.

La mayoría de las veces, las biopsias para el cáncer de mama se realizan con una aguja que se inserta en la piel hasta la región sospechosa. Existen muchos tipos de agujas que se pueden utilizar para este procedimiento.

Es muy común que se utilicen las biopsias con aguja en tejidos que el médico puede palpar a través de la piel, por ejemplo, los bultos sospechosos en la mama y en los casos de ganglios linfáticos agrandados.

Solo personal médico calificado puede practicar una biopsia.
Solo personal médico calificado puede practicar una biopsia.

Biopsias con aguja

Estos son los tipos principales de biopsia de acuerdo con la aguja que se utiliza.

Biopsia por aspiración con aguja fina. Se usa una aguja muy fina y hueca para extraer una pequeña cantidad de tejido.

Biopsia por punción con aguja gruesa.  Se emplea una aguja un poco más gruesa para tomar la muestra. Es un tipo común de estudio.

Biopsia de ganglios linfáticos. Suele indicarse para saber si posibles células cancerosas se han extendido hacia los ganglios axilares. Se realiza ya sea con una aguja, con una disección o con la técnica llamada biopsia del ganglio linfático centinela.

La biopsia de mama se puede complementar con estudios de imagen.
La biopsia de mama se puede complementar con estudios de imagen.

Biopsia quirúrgica

En algunos casos, la zona a analizar no está en una región accesible para la aguja. En otras ocasiones, el resultado de una biopsia previa no muestra resultados concluyentes. Aquí es cuando se utiliza una biopsia quirúrgica.

Los motivos del fallo de las biopsias con aguja pueden ser muy diversos, principalmente si no fue una biopsia asistida por imagen y no hubo un acercamiento propicio a la zona a analizar. Debemos comprender que no es una metodología que se pueda replicar con 100% de eficacia el 100% de las veces.

Para realizar una biopsia quirúrgica es necesario hacer una incisión en la piel, con un bisturí para que sea más fácil acceder a la zona específica que despertó las sospechas, ya sea bulto o hundimiento.

Existen dos tipos de biopsias quirúrgicas que nos pueden realizar:

La biopsia incisional es un procedimiento en el que solamente se realiza una incisión que permite extraer una pequeña parte de la zona afectada.

También existe la biopsia escisional, en la que se muestra una zona más amplia y compleja de la parte a estudiar. Posiblemente se extirpe toda la zona afectada.

En la biopsia quirúrgica se puede usar un bisturí para llegar hasta el tejido de interés.
En la biopsia quirúrgica se puede usar un bisturí para llegar hasta el tejido de interés.

Anestesia en la biopsia

Dependiendo del tipo y tamaño de la intervención, pudiera ser que tu anestesia sea local o general. También puede variar el tamaño de muestra que se tome.

La anestesia local funciona únicamente en una pequeña parte de tu cuerpo. Se prefiere en un procedimiento ambulatorio (es decir, que no requiere hospitalización). Tiene pocos efectos secundarios y un tiempo de recuperación muy corto. 

La anestesia general es aquella en la que estarás inconsciente durante el tiempo que dure el procedimiento. Se te va a pedir un poco más de cuidado antes y después del procedimiento.

Se recomienda que asistas acompañada a este estudio, sobre todo si vas a recibir anestesia general. No deberías de tener molestias posteriores más allá de algún dolor leve en la zona de la incisión, inflamación leve y algo de sensibilidad al contacto.

Existen distintos tipos de anestesia que se pueden usar en la biopsia de mamas.
Existen distintos tipos de anestesia que se pueden usar en la biopsia de mamas.

¿Qué detecta una biopsia?

Una vez que el médico extrajo mediante biopsia una muestra apropiada, se lleva al laboratorio para su correcto análisis.

Una vez que la muestra llega al laboratorio, dependiendo de su tamaño, se le puede congelar o tratar químicamente y se corta en láminas finas para un análisis más detallado bajo el microscopio.

Estas secciones se colocan en portaobjetos y se tiñen con tintura especial para poder aumentar el contraste entre las células. La ventaja de tener diferentes láminas, es que es más fácil para el médico tener material para analizar.

Una biopsia ayuda al médico a determinar qué tan agresivo es el cáncer, su grado de avance o descartarlo por completo. Para esto se necesita un microscopio clínico y los amplios conocimientos del médico para diferenciar las células normales de las células cancerosas.

La muestra que se obtiene en la biopsia se analiza en el laboratorio.
La muestra que se obtiene en la biopsia se analiza en el laboratorio.

¿Qué sigue después de la biopsia?

Tu especialista te informará sobre los resultados de la biopsia.

Si el resultado es negativo, significa que no se encontraron evidencias en las muestras como para determinar que es un probable cáncer de mama. 

Cuando una biopsia da un resultado negativo, significa que no se encontró ninguna evidencia de células cancerosas en las muestras proporcionadas. Si hubiera alguna posibilidad de que la muestra hubiera sido mala o la muestra fuera insuficiente, también es común que te lo reporten.

Si se diera el caso de que tu biopsia saliera positiva, es decir que sí se encontrara evidencia de células cancerosas, el siguiente paso es acudir con un oncólogo. Este especialistate ayudará a entender cuál es tu tipo de cáncer y  las posibles opciones de tratamiento. Recuerda que estás en tu total derecho de pedir una segunda opinión. 

Recuerda siempre llevar todos los estudios que tengas, aun aquellas mastografías que te hayas realizado en años pasados. Todas serán herramientas que ayuden al médico a comprender mejor tu caso.

En conclusión

Podemos concluir que el hecho de que un especialista te sugiriera que te realices una biopsia no significa automáticamente que tengas cáncer. Se trata de una herramienta para tener un mejor conocimiento de lo que ocurre en tu cuerpo.

La biopsia es una intervención invasiva, pero es el procedimiento definitivo para poder detectar y determinar cualquier caso de cáncer de mama. Así que debemos pensar en la biopsia como nuestra mejor aliada para superar esta enfermedad, pues el porcentaje de recuperación de cáncer de seno aumenta cada año, con ayuda de las medidas de prevención y detección temprana.


Referencias

1. Biopsia: Algunos tipos de biopsia que se utilizan para diagnosticar el cáncer. Mayo Clinic.

2. Biopsia de seno. Medline Plus.

Recomendaciones