Cómo aumentar la productividad para radiólogos

radiologos Eva Pacs

En México existen aproximadamente 7500 médicos radiólogos de acuerdo con el Colegio Mexicano de Radiología. Este número es muy bajo si tomamos en cuenta que es un país de poco más de 126 millones de habitantes. Por esta razón resulta primordial alcanzar la máxima productividad de los médicos radiólogos sin que esto signifique sacrificar su bienestar.

Ahora bien, existen también otros factores como el número y la complejidad de los estudios que se llevan a cabo actualmente. Por lo que si sumamos todo esto tendremos como resultado la urgente necesidad de atender el tema de cómo poder darles las mejores condiciones para poder llevar a cabo su trabajo.

Productividad para radiólogos

Lo primero es dirigir la atención. De entrada esto puede parecer simple, pero es importante tener un periodo del día dedicado exclusivamente a la labor de interpretación y dejar de lado cualquier distracción que pueda presentarse, en la medida de lo posible.

Lo siguiente es establecer tanto tiempos como descansos. Cuando se trata de una labor demandante para el cerebro y se requiere de una alta concentración, es necesario hacer las pausas pertinentes para evitar el denominado síndrome de burnout.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

Administración en radiología

Cuando se trata de brindar a los pacientes las mejores condiciones para que obtengan los resultados de sus estudios el que exista orden al interior de los centros médicos resulta primordial. Primeramente debe existir un objetivo de la institución en la que se encuentra ya que esto puede variar dependiendo de si es una clínica, hospital, centro dental, etc. y, por otra parte, si se trata de un recinto enfocado en el diagnóstico, en la investigación u otros fines.

En el caso de que el centro médico esté enfocado en la docencia, este será el medio a través del cual se cumple la misión. Por lo que todos los actores involucrados deberán estar al tanto de que, en este caso, la docencia es primordial ya que eso puede implicar que los horarios de atención al paciente estén restringidos o que varios médicos sean los que le den atención a un mismo paciente.

Una vez que tenemos en cuenta todas estas variables, volvemos al término que nos ocupaba en un inicio el de “administración” ya que en este caso se resume a llevar a la institución al objetivo que se planeaba desde un principio. Pero ¿Cómo hacerlo?

Organización de un servicio de radiología

Hay cuatro procesos clave cuando se trata de administrar: planificación, organización, dirección y control. Es necesario que todas las partes se cumplan a cabalidad para garantizar una ejecución adecuada. Por ejemplo, no basta con dar una orden por parte de la jefatura médica, también es imperativo revisar el proceso. En este sentido el control es pieza clave en una administración adecuada. Ya que debería ser un tema de evaluación y retroalimentación positiva que garantice una mejora continua.

Plan de mejora en radiología

Con todo lo anterior presentamos desde la forma en la que un profesional debe gestionar su tiempo, hasta el papel que cobra la institución en la que se desenvuelve y los procesos que ella involucra. Si se quiere dar a los pacientes calidad en el servicio es indispensable estar revisando constantemente los procesos individuales y colectivos con el fin de que la productividad sea óptima.

Recomendaciones

Cada vez es más común encontrar el uso de la tecnología aplicada a la ciencia médica. Esto es una gran virtud para este sector
El ultrasonido Doppler es una prueba para el diagnóstico de patologías cardiovasculares. También se le conoce como ecografía Doppler. Desde hace algunos años ha