Caso de estudio: ahorros con sistemas PACS en un hospital

caso de estudio sistema pacs

Te presentamos un estudio de caso en un hospital cuyo objetivo fue determinar  el costo diferencial entre las radiografías basadas en películas y un sistema PACS.

Son numerosos los beneficios de implementar un sistema PACS en cualquier centro médico, sin importar su tamaño. Con el propósito de analizar los beneficios monetarios en términos de ahorro e inversión en un ambiente real, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NHI por sus siglas en inglés) condujeron un estudio de ocho años en un hospital. El hospital deseaba dejar de usar placas físicas y aprovechar los distintos beneficios de los sistemas PACS.

Una vez que fue instalado el sistema PACS en todo el hospital de manera rápida, hubo una conversión de películas y archivos digitales en un solo paso. Así se demostró que la implementación de sistemas PACS en todo el hospital de una sola vez puede representar importantes ahorros de costos.

En este caso de estudio se intentó construir un modelo para la evaluación financiera de PACS a gran escala en todo el hospital, para ayudar en la formulación de estrategias para su implementación. Se concluyó que la implementación de un sistema PACS representa al menos 63% de ahorro en el departamento de radiología.

Detalles del caso de estudio

El estudio se realizó en un hospital que pertenece al gobierno, con la disponibilidad de 482 camas y 100 médicos. Para el año 2002 el departamento de radiología había realizado 150,000 estudios de imagen, con un aumento del uso de este servicio, entre los años 1997 y 2002 del 10% anual. 

Para mediados de 2003 este hospital implementó un sistema PACS en el periodo de enero a marzo del año 2004, cuando ya se habían comprado:

  • Cuatro máquinas de rayos X convencionales.
  • Un ultrasonido compatible con DICOM.
  • Una unidad de TC.
  • Una unidad de resonancia magnética. 

Además, una unidad de TC más antigua ya estaba transformando imágenes en formato DICOM mediante una puerta de enlace. Como parte del PACS, también se compraron modalidades de imágenes adicionales, incluidos tres procesadores radiografía computarizada (CR) de alta capacidad.

El PACS se integró completamente con un sistema de información hospitalaria (HIS) a través de un sistema de información de radiología (RIS). La información solicitada generada por HIS se transformó en una lista de trabajo para las máquinas compatibles con DICOM. El paso del procedimiento de modalidad realizada permite que la información de finalización del estudio retroalimenta al sistema HIS.

Obligatoriamente se tenía que contar con el apoyo de todo el personal médico hospitalario para que hubiera mayor fluidez, por lo que se tuvo que educar a todos en su uso mediante una versión anterior de mini-PACS, para que fueran familiarizándose y obtener el éxito final de este estudio.

Se decidió migrar toda la operación basada en película física a imágenes digitales para evitar los costos de funcionamiento de los sistemas duales y reducir el costo de las películas láser, las cuales son más costosas que las películas convencionales.

Luego de su instalación y educación sobre PACS, el hospital alcanzó el objetivo de la reducción de un 100% en las películas radiográficas en solo 2 semanas. Sin embargo, se mantuvo en las unidades de mamografía y fluoroscopia remota.

 El cambio se fue dando por espacios, empezando por el área de pacientes ambulatorios, porque ahí era donde se veían con menos frecuencia las películas radiográficas; luego se siguió con sala de emergencias y posteriormente con las salas de atención.

Métricas analizadas en el estudio

Algunos de los supuestos en los que se basaron para realizar esta investigación y de la mano de especialistas en el tema fueron:

  1. Se utilizó un horizonte temporal de ocho años.
  2. Se asumió una tasa de descuento del 3%.
  3. Si no se instalaba el sistema PACS, el hospital habría tenido que comprar tres procesadores de película en los años 0, 4 y 8.
  4. El almacenamiento a corto plazo del PACS contiene un año de imágenes recientes, y las imágenes a largo plazo se almacenan en una matriz redundante de matrices de discos independientes (RAID), que se compran anualmente de acuerdo con la cantidad de archivos de imagen.
  5. El costo de mantenimiento anual de PACS se calculó en un 5% del costo de compra inicial.
  6. El hardware de las estaciones de trabajo PACS que utilizan los médicos y radiólogos puede durar cuatro años y se reemplazará en el quinto año.
  7. Los costos de actualización del software PACS están incluidos en el costo de mantenimiento.

Para llevar a cabo este análisis de costos diferenciales se tomó en cuenta:

  1. Modelo de costos PACS. Se tomó en cuenta desde el mantenimiento, el reemplazo de casetes de radiografías computarizadas, hasta el almacenamiento. Al final del estudio se observó un aumento de los costos hacia el quinto año, cuando se tuvo que reemplazar el hardware relacionado con la estación de trabajo, pero esto era un costo que ya se encontraba estimado. 
  2. Modelo de costos basados en películas. Se incluye el costo de compra y mantenimiento de procesadores de películas; el costo de películas, productos químicos, envolturas de películas, casetes de películas convencionales y eliminación de películas; así como también los salarios de los empleados de la filmoteca. Aquí se pudo observar que había un incremento a medida que aumentaban el número de estudios radiológicos de un 58% aproximadamente.
  3. Valor neto actual (VAN). Inicialmente el capital para la instalación del sistema PACS fue de USD $699,497 y posteriormente al octavo año, se tuvo un VAN de USD $1,598,698.

Conclusiones del estudio

El costo de la operación al usar placas físicas y costos relacionados, como químicos, sobres de almacenamiento, impresión de etiquetas representaba 58% de los costos totales, seguidos de 22% por costos de procesamiento de películas y relacionados, y 20% en salarios de empleados de archivo, con un VAN (valor neto actual) de USD $2,083,856.

Con este análisis de costos diferenciales se pudo determinar que el valor actual neto para el sistema PACS fue de USD $1,598,698, mientras que el VAN para el sistema basado en películas es de USD $2,083,856, lo que indica un ahorro neto de USD $485,157; determinando así un ahorro neto para la operación del PACS.

En conclusión, la instalación de un sistema PACS bien diseñado, con una buena planificación y de la mano de expertos en un complejo hospitalario beneficia tanto a  nivel de costos como en otras áreas, por ejemplo, al reducir el tiempo de espera de los pacientes, impulsar el manejo de pacientes críticos, reducir la falta de disponibilidad de imágenes, aumentar la productividad de dispositivos y técnicos, permitir consultas telefónicas en línea, ahorrar tiempo a médicos radiólogos y reducir las necesidades de personal.

Por otro lado, las unidades de emergencia y cuidados intensivos aceleraron el tratamiento de los pacientes ahorrando tiempo en transporte de placas. Las clínicas también vieron reducción de tiempo de espera de pacientes al tener la posibilidad de interpretar inmediatamente los estudios. 

Después de la implementación del sistema PACS, en solo tres años aumentó el uso de servicios de radiología en un 82% entre pacientes internos y 38% en consulta externa. Se calculó un incremento considerable adicional desde el octavo año en el número de estudios, así como ahorros adicionales al no imprimir placas. Desde un punto de vista más conservador, se espera un ahorro de 63% en las operaciones radiológicas.

ReferenciaYing-Cheng Fan y otros.Financial Assessment of a Picture Archiving and Communication System Implemented all at Once”. US National Institutes of Health. J Digit Imaging. 2006 Dec; 19(Suppl 1): 44–51.

Recomendaciones