Cáncer de mama / Tratamiento

El cáncer de mama después de la mastectomía

23 marzo, 2021
avatar
Escrito por:
Eva Experts

Incluso después de una mastectomía, el cáncer de mama puede volver a aparecer. Cuando esto sucede, se le denomina cáncer de mama recurrente, y es una realidad que muchas mujeres deben enfrentar.

El haber padecido cáncer de mama puede dejar ciertas secuelas en cuanto a la salud, pero definitivamente la mayor preocupación reside en enfrentarse nuevamente al cáncer. El cáncer de mama puede regresar incluso después de una mastectomía.

Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, se le denomina cáncer recurrente. En algunos casos las personas llegan a padecer un nuevo tipo de cáncer no relacionado con el primero, y se le denominará cáncer posterior.

Si bien el objetivo del tratamiento inicial es eliminar todas las células cancerosas, es totalmente posible que algunas lleguen a evadir este tratamiento y, por ende, sobrevivan. De esta manera, estas células cancerosas no detectadas se comienzan a multiplicar y se convierten en un cáncer de mama recurrente. A continuación conoceremos más sobre qué ocurre en estos casos.

¿Qué es una mastectomía?

Pero antes de continuar, aclaremos qué es una mastectomía. Una mastectomía es una cirugía en la que se extirpa toda la mama. Su finalidad es tratar o prevenir el cáncer de mama. 

Comúnmente con la cirugía también se extirpa parte de la piel y el pezón, aunque hoy en día es cada vez más frecuente que las mastectomías preserven el pezón.

Una mastectomía no es sinónimo de perder los pechos, pues un cirujano plástico puede encargarse de la reconstrucción de la mama, ya sea durante la misma operación o de manera posterior.

Es importante tener en cuenta que si bien la mastectomía se usa para tratar el cáncer, también hay casos en los que se emplea para prevenirlo. Este último tipo de mastectomía se le denomina mastectomía profiláctica.

Sin embargo, es una realidad que puede aparecer de nuevo el cáncer de mama después de la mastectomía. Puede producirse nuevamente después de meses o incluso años después del tratamiento, ya sea en el mismo lugar que el cáncer inicial (recurrencia local), o en otras partes del cuerpo (recurrencia distante).

Existen muchas opciones de reconstrucción de los pechos después de la mastectomía.
Existen muchas opciones de reconstrucción de los pechos después de la mastectomía.

¿Qué síntomas indican el regreso del cáncer?

Generalmente los síntomas que indican la recurrencia del cáncer de mama varían según el lugar en el que regrese. Estos síntomas pueden clasificarse según la recurrencia sea local, regional o distante.

Recurrencia local

En los de recurrencia local, el carcinoma vuelve a aparecer en la misma zona en la que había aparecido por primera vez.

En el caso de haberse sometido a una mastectomía, el cáncer de mama podría volver a aparecer en la piel.

Sus signos y síntomas abarcan:

  • Un nuevo bulto o una zona de firmeza irregular en la mama.
  • Cambios en la piel de la mama.
  • Inflamación de la piel o enrojecimiento de una zona.
  • Secreción en el pezón.

Sin embargo, después de una mastectomía la recurrencia se puede dar en la pared torácica. 

Los síntomas que se presentan cuando esto sucede incluyen:

  • La presencia de uno o más bultos indoloros en la piel o por debajo de la pared torácica.
  • La aparición de una nueva zona de engrosamiento en la cicatriz de la mastectomía o adyacente a ella.
Es importante prestar atención a cualquier cambio en la piel después de la mastectomía.
Es importante prestar atención a cualquier cambio en la piel después de la mastectomía.

Recurrencia regional

Que el cáncer de mama tenga recurrencia regional significa que ha regresado en los ganglios linfáticos adyacentes. 

Ante lo cual sus síntomas se caracterizan por la presencia de bultos o inflamación en los ganglios linfáticos ubicados en los siguientes lugares:

  • Cerca de la clavícula. 
  • En el cuello.
  • Debajo del brazo.
  • En el surco que está situado encima de la clavícula.

Recurrencia distante

Cuando hay recurrencia distante, se habla de la presencia de metástasis. Es decir, que el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo. En los casos de cáncer de mama, por lo general estas partes abarcan los huesos, el hígado y los pulmones.

Los síntomas que se presentan dependen de la zona en la cual ha aparecido el cáncer, sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Dolor persistente y que empeora, como el dolor de pecho, espalda o cadera.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos continua.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Convulsiones.
Se debe consultar al médico en caso de que se presenten síntomas.
Se debe consultar al médico en caso de que se presenten síntomas.

¿Cuáles son las causas de que el cáncer regrese?

Complementando lo mencionado anteriormente, el cáncer de mama recurrente tiene su origen cuando las células que en algún momento formaron parte del cáncer de mama original se apartan del carcinoma original y logran mantenerse ocultas, ya sea en las adyacencias de la mama o en otra parte del cuerpo.

Con el transcurso del tiempo, dichas células cancerosas sobrevivientes al tratamiento, comienzan a crecer nuevamente. Entonces tiene lugar la recurrencia del cáncer de mama, incluso después de una mastectomía.

Lo cierto es que, tratamientos como la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal o cualquier otro tipo tienen por objetivo la destrucción de las células cancerosas que puedan haber quedado en tu cuerpo posterior a una mastectomía.

Y aunque en la mayoría de las ocasiones lo logran, en otros casos no es así. De tal manera que las células cancerosas permanecen ocultas e inclusive pueden estar inactivas durante varios años sin causar daño alguno.

Sin embargo, en algún momento puede ocurrir la activación de estas células, y es cuando comienzan a crecer y a diseminarse a otras partes del cuerpo. Al día de hoy no se conoce con claridad el motivo por el cual esto sucede.

¿Qué hacer después de la mastectomía y/o culminado el tratamiento?

Una vez culminado el tratamiento para el cáncer de mama, es importante que acudas regularmente a tu médico para estar al tanto de tu situación y poder identificar cualquier signo que indique el retorno del cáncer.

En el caso de que la mastectomía haya sido llevada a cabo en ambas mamas, se necesitará de exámenes médicos regulares para detectar una recurrencia del cáncer.

A pesar de que te puedes realizar otras pruebas adicionales para descubrir otros tipos de cáncer, los expertos recomiendan que, si has padecido cáncer de seno, esperes hasta que se manifieste algún signo antes de llevar a cabo cualquier prueba adicional. [2]

Más vale prevenir que lamentar

Cuando se trata de cáncer de mama este refrán tan popular no puede ser más cierto. La prevención es fundamental, ya sea sin padecer esta enfermedad o bien, si has culminado su tratamiento.

En este último caso, debes cuidarte de una posible recurrencia de la enfermedad a través de estrategias enfocadas a reducir el posible riesgo, entre ellas: 

  • Terapia hormonal. Puede llegar a reducir el riesgo de recurrencia si padeces cáncer mamario con receptores positivos. Este tratamiento puede perdurar durante al menos cinco años.
  • Quimioterapia. Para las mujeres con un mayor riesgo de recurrencia de cáncer de mama, la quimioterapia disminuye significativamente la probabilidad de que el cáncer reaparezca. A su vez, se ha demostrado que aquellas mujeres que reciben quimioterapia viven durante mucho más tiempo.
  • Radioterapia. Al igual que la quimioterapia, reduce significativamente la probabilidad de recurrencia de la enfermedad, en especial en aquellas mujeres que se han sometido a una cirugía conservadora de mama y que presentaron un tumor grande o cáncer de mama inflamatorio.
  • Terapia dirigida. Cuando un cáncer de mama es productor de una proteína denominada HER-2, existen medicamentos dirigidos directamente a esta proteína que pueden llegar a disminuir la probabilidad de recurrencia del cáncer.
  • Medicamentos para aumentar la masa ósea. Consiste en el consumo de medicamentos que fortalecen tus huesos puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama con metástasis en los huesos.
  • Mantener un peso saludable, hacer ejercicio y llevar una alimentación sana. Estos también son factores que ayudan a disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
  • Alejarse del tabaco. El tabaco aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer, incluyendo la recurrencia del mismo.
Optar por hábitos saludables mejora nuestra salud en general.
Optar por hábitos saludables mejora nuestra salud en general.

Cabe destacar que no existe una manera que prevenga totalmente la recurrencia del cáncer. Sin embargo, las medidas anteriormente mencionadas ayudan a disminuir la posibilidad de recurrencia y a mantenerte saludable.

Ten presente que la recurrencia de un cáncer de mama aun después de la mastectomía será manejable siempre que sea detectado oportunamente

Es sumamente importante que informes a tu médico ante cualquier signo o síntoma nuevo. ¡Recuerda que tu salud está en tus manos! Acércate a Eva Center para recibir más orientación.


Referencias

  1. Cánceres posteriores al cáncer de seno (cancer.org).
  2. Cáncer de mama recurrente – Síntomas y causas (mayoclinic.org).
  3. Alta tras mastectomía: MedlinePlus enciclopedia médica (medilineplus.gov).
Cáncer De Mama
Mastectomía
Recurrencia
ENCUÉNTRANOS EN INSTAGRAM @EVACENTER.MX
NOSOTROS
Inicio
Eva Centers
EVA
Eva Doctors
Blog
AYUDA
55 6909 2440
55 5350 8883
SOBRE EVA
Eva es un método auxiliar para la detección del cáncer de mama y debe ser utilizado como un coadyuvante a estudios de imagen como la mastografía.

Número de permiso de publicidad COFEPRIS 193300201A1822
SÍGUENOS:

© Eva 2021
Todos los Derechos Reservados
Términos y condicionesPolítica de privacidad