¿Cómo lidiar con el burnout de los proveedores de salud?

burnout sector salud medicos

Por lo general el burnout afecta a unos cuantos médicos en una clínica u hospital en algún momento de su jornada laboral. Esto no solo afecta el rendimiento laboral y físico, sino que también repercute en la atención que se ofrece a los pacientes. 

A continuación te presentaremos el gran impacto que tiene el burnout en el personal de salud y cómo esto puede llegar a afectar el entorno laboral. También te brindaremos recomendaciones para evitar y controlar este gran problema que es habitual en los hospitales, clínicas y centros médicos.

¿Qué es el síndrome de burnout?

El síndrome de burnout, o también conocido como el síndrome del trabajador quemado, es un estado físico, mental y emocional de desgaste o agotamiento debido al exceso de trabajo, estrés por clima laboral difícil o cansancio mental.

Todos estos síntomas se van acumulando de manera diaria, hasta que llega el punto en el que la persona que lo padece ya no se siente capaz ni en buena condición de realizar un buen trabajo o continuar con el mismo rendimiento que tiene habitualmente.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Conoce a continuación algunos de los síntomas más comunes del síndrome de burnout, de modo que puedas identificarlos en el personal médico. Así podrás tomar medidas para tratarlo a tiempo.

Los siguientes síntomas que se pueden presentar son:

  • Cansancio psicológico y físico. El personal de salud puede presentar pérdida de energía de manera continua manifestado de forma física y mental.
    • En cuanto al agotamiento físico, nos podemos encontrar con falta de apetito, dolores musculares, dolores de cabeza constantes, afectaciones en el ciclo menstrual.
    • En la dimensión psicológica y mental que puede presentar el personal afectado por el burnout están el estrés y la ansiedad.
  • Indiferencia y desapego al trabajo. Al padecer este síndrome, existe la posibilidad de presentar una apatía e indiferencia hacia los pacientes que atiende el afectado, hasta la posibilidad de no sentir el mismo compromiso con su trabajo.
  • Disminución en la productividad laboral. Si tomamos en cuenta todo lo anterior, nos daremos cuenta de que todo esto culminará en un bajo rendimiento laboral, desmotivación y frustración.

¿Cómo se manifiesta el burnout en el proveedor de salud?

Generalmente, el síndrome de burnout puede llegar a presentarse en casi cualquier tipo de trabajo con altas exigencias tanto físicas como mentales. Sin embargo existe un área que el burnout afecta principalmente: el sector salud

Según un estudio, esta incidencia afecta mayormente a los médicos de cargos directivos en una clínica u hospital, así como médicos cirujanos y personal de emergencia.

Según otro estudio, en cuanto al agotamiento y a la fatiga, este síndrome afecta por igual a ambos sexos

¿Cómo los sistemas PACS, RIS y HIS pueden ayudar a reducir el burnout?

Aunque cada miembro del personal de salud de una clínica u hospital es responsable de su bienestar y salud, la institución puede jugar un papel importante  en cuanto a la atención y reconocimiento del problema para promover el bienestar de los proveedores de salud.

Los sistemas PACS (sistema para archivo y comunicación de imágenes) se han creado con el fin de gestionar de manera más efectiva y rápida la información proveniente de todos los distintos métodos de diagnóstico. 

Este sistema va de la mano con el sistema de información radiológica (RIS) y el sistema de información hospitalaria (HIS), que optimizan el seguimiento de los exámenes radiológicos y la administración de todas las operaciones relacionadas con el paciente en la clínica u hospital.

Un sistema PACS puede ayudar considerablemente a evitar el burnout en los proveedores de salud. Esto se debe a las grandes ventajas que posee:

  • El personal médico que requiera de información puede acceder a ella en cualquier momento que la requiera.
  • Toda la información se mantiene segura, ya que se encuentra controlada por medios electrónicos de seguridad y protección de datos.
  • El uso de bases de datos mejora la calidad y atención del paciente al comparar imágenes, realizar búsquedas y reducir tiempos de diagnóstico.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que los sistemas PACS son efectivos para la gestión de la información hospitalaria, facilitando el ámbito laboral en una institución. Si se combinan con los demás sistemas mencionados y políticas institucionales de bienestar, se puede reducir y ajustar la carga laboral del personal médico.

¿Cómo prevenir y evitar el burnout en los proveedores de salud?

Al ser un síndrome complejo, para poder evitarlo y tratarlo se debe abordar desde distintos frentes, tanto respecto de la salud del proveedor médico, como de la atención al paciente.

Se recomienda no solamente aplicar medidas en el ámbito laboral, sino realizar estrategias de desarrollo para afrontar situaciones personales.

Sin embargo, los proveedores de salud pueden aplicar personalmente estrategias para combatir y prevenir el síndrome. Una de las primeras opciones que tienen son estar al pendiente de sus relaciones personales, invertir tiempo de calidad con la familia, disfrutar de la compañía de amigos y colegas, etcétera. 

Otra de las prácticas que se pueden realizar son reducir la carga laboral, aprender a administrar el tiempo, y evitar actividades que causen insatisfacción  e incomodidad. 

Sin embargo, si los síntomas son graves, se necesitará de una atención especializada de profesionales de la salud mental.

Referencias

Recomendaciones