¿Qué es y cómo funciona el almacenamiento en la nube de un sistema PACS?

Te presentamos una opción revolucionaria para guardar de forma segura e ilimitada tus imágenes médicas e informes en la nube por medio de los sistemas PACS.

Te presentamos una opción revolucionaria para guardar de forma segura e ilimitada tus imágenes médicas e informes en la nube por medio de los sistemas PACS. 

El almacenamiento en la nube es un servicio informático que permite almacenar y procesar datos mediante una red de servidores interconectados.

En este sentido, el almacenamiento en la nube es un tipo de almacenamiento en forma de resguardo externo de los datos. El mantenimiento de este sistema es realizado por un tercero, por lo general en servidores físicos que pueden estar en una o varias ubicaciones. 

Esto quiere decir que se puede guardar la información sin riesgo de perderla en una base de datos remota, a la cual se puede acceder en cualquier momento y lugar siempre que exista una conexión a internet. La nube sustituye los discos duros u otros tipos de almacenamiento externo, que representan riesgos como la pérdida de la información, así como espacio físico de almacenamiento. 

Almacenamiento en la nube de los sistemas PACS

Los PACS son un sistema de almacenamiento y distribución de imágenes, el cual resguarda electrónicamente las imágenes e informes de los estudios radiológicos.

Cuando comenzaron a usarse estos sistemas, el almacenamiento PACS solía hacerse en dos tipos: en línea y el histórico.

  • En línea. Es un almacenamiento a corto plazo que contiene la información de los estudios realizados. Estas imágenes suelen estar disponibles en el dispositivo para su uso inmediato por periodos de hasta 15 días. Luego de este tiempo, la información pasa al almacenamiento histórico.
  • Histórico. Es un almacenamiento a largo plazo que dura aproximadamente miles de días. Por lo general se necesitará un periodo de horas para poder recuperar los archivos que se deseen consultar. 

Actualmente podemos hablar del almacenamiento en la nube de un sistema PACS, lo que básicamente significa que la información se aloja en servidores basados en la nube. Es decir que el proveedor de PACS de almacenamiento se ocupará de guardar y almacenar los datos.

Básicamente solo se necesita una conexión a internet, y es posible que algunos proveedores ofrezcan un servidor local. El usuario de un sistema PACS enviará copias al servidor desde una computadora suscrita al servicio, donde la información se registrará y posteriormente se podrá acceder a ella. 

De este modo, el almacenamiento en la nube de un sistema PACS puede ser comparado con algunos servicios muy conocidos, como Dropbox o Google Drive. La diferencia es que en los sistemas PACS se tiene un servicio especializado en el almacenamiento y gestión de imágenes médicas

Seguridad del almacenamiento en la nube en un sistema PACS

La información resguardada en la nube de almacenamiento del sistema PACS es 100% confiable y segura. Un buen sistema PACS cumple con ciertas normas de seguridad cibernética, así como de protección de datos del paciente (como lo es la normativa HIPAA).

Para proteger los datos se utiliza una combinación de técnicas, entre las cuales están:

  1. Cifrado. Consiste en una serie de algoritmos para codificar de forma efectiva la información.
  2. Procesos de autenticación. Al usuario del sistema se le solicita la creación de una cuenta protegida con una contraseña.
  3. Autorización. El sistema PACS le permite al administrador enumerar a las personas que estarán autorizadas para acceder a la información almacenada en la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube de un sistema PACS

Estos son algunos de los beneficios que podemos señalar sobre el uso del almacenamiento en la nube de un sistema PACS:

  • Más almacenamiento. Las imágenes médicas, debido a su resolución y al uso de equipos avanzados, son de gran tamaño, pero esto ya no será un problema porque el almacenamiento es ilimitado (de acuerdo con las posibilidades de cada proveedor PACS).
  • Acceso fácil a las imágenes. Es posible visualizar las imágenes médicas de manera más rápida y sencilla. Los médicos radiólogos podrán interpretar estudios dentro o fuera del hospital o clínica, siempre y cuando cuenten con una conexión a internet.
  • Bajo costo. El almacenamiento en la nube representa ahorros frente a otros métodos de almacenamiento, como el tradicional archivo de placas radiológicas.

El almacenamiento en la nube de un sistema PACS es una excelente solución cuando se gestiona una gran cantidad de archivos y de datos. Simplemente pensemos que en el caso de daño físico o pérdida de discos duros o equipo de cómputo no es posible recuperar la información. En cambio el almacenamiento en la nube asegura la información, ya que permite alojar el sistema fuera de las instalaciones, con expertos que resguardarán la información.

Referencias 

  1. How Cloud Storage Works. How Stuff Works. 
  2. Sistemas para archivo y comunicación de imágenes (PACS). CENETEC, SALUD. Noviembre de 2009. México.
  3. Benefits of cloud computing for PACS and archiving. Koch P. Benefits of cloud computing for PACS and archiving. Radiol Manage. 2012 Mar-Apr;34(2):16-9; quiz 21-2. PMID: 22514969 .

Recomendaciones