Ahorros a largo plazo: adiós a la impresión de placas radiológicas

ahorro impresión de placas radiológicas pacs

Las placas radiológicas impresas se han usado durante muchos años, pero actualmente es posible usar imágenes radiológicas digitales, las cuales permiten ahorrar a largo plazo tanto en gastos de impresión como en otros costos relacionados. Descubre más sobre cómo es posible ahorrar al dejar de usar placas impresas.

Los rayos X fueron descubiertos en Alemania en 1895, cuando Wilhelm Conrad Roentgen obtuvo una placa de rayos X  de la mano derecha de su esposa, creando así la primera imagen radiográfica de la historia. 

Sin embargo, los avances tecnológicos han logrado que la obtención de imágenes radiológicas de distintas modalidades diagnósticas pueda lograrse con métodos digitales

Gatos de usar placas radiológicas

El uso de placas radiológicas impresas conlleva numerosos gastos, los cuales aumentan a medida que el servicio de radiología incrementa en cualquier centro de salud. 

Podemos enumerar diferentes costos asociados al uso de placas físicas, por ejemplo: 

  1. Compra y mantenimiento de procesadores de películas.
  2. Películas.
  3. Productos químicos.
  4. Envolturas de películas. 
  5. Casetes de películas convencionales.
  6. Eliminación de películas.
  7. Salarios de los empleados de la filmoteca o archivo. 

Las placas radiológicas impresas han sufrido una evolución considerablemente positiva. Actualmente una imagen radiológica puede ser obtenida de manera digital y utilizando mucha menos radiación que la convencional.

Un beneficio adicional es el cuidado del medio ambiente, ya que las placas pueden tardar hasta cientos de años en degradarse. Su desecho requiere de un tratamiento de reciclaje especial que resulta costoso.

Un beneficio adicional, es que las imágenes digitales no se deterioran ni pierden la calidad con el paso del tiempo. De este modo, se pueden comparar estudios previos de un paciente para analizar su evolución sin comprometer la fidelidad del diagnóstico.

Imágenes digitales vs. placas radiológicas

Desde hace varios años existen distintos tipos de dispositivos para la adquisición de imágenes radiográficas digitales. Sin embargo dos de ellas se usan con mayor frecuencia: 

  • El sistema de radiografía computarizada basado en fósforos fitoestimulantes.
  • El sistema de radiografía directa basado en paneles planos. 

Al cambiar el uso de placas radiológicas impresas por imágenes digitales se disminuyen considerablemente estos costos a nivel hospitalario

Es necesario saber que este ahorro se puede lograr con la instalación de un sistema PACS, que además ofrece aumentar la productividad resultante de la manipulación de las imágenes en forma electrónica. 

El sistema PACS representa ahorros inmediatos y a largo plazo, ya que no habrá gastos por los materiales utilizados para la impresión de las placas, que van desde recursos materiales hasta recursos humanos como ya se mencionó.

Un sistema PACS permite cambiar las placas radiológicas impresas por imágenes realizadas, almacenadas y transmitidas digitalmente, lo cual representa un ahorro inmediato.

Por otra parte, los sistemas digitales se caracterizan por la separación que en ellos se produce entre elementos encargados de la adquisición de los datos, sistemas dedicados a su almacenamiento y transporte y dispositivos cuya misión es la presentación y visualización de las imágenes. 

Esta separación permite optimizar el funcionamiento de cada uno de ellos para la utilidad concreta a la que se destina, lo que constituye una ventaja muy significativa con respecto al caso de la placa radiológica convencional.

Este ahorro se pudo verificar en un caso de estudio realizado en un hospital a lo largo de ocho años. Se llegó a la conclusión que los principales ahorros establecidos mediante el uso de PACS son atribuibles a la reducción de costos relacionados a las películas, procesadores que deben ser repuestos mínimo cada cuatro años y salarios de los empleados de las bibliotecas de películas. 

Ahorros con sistemas PACS

Alguna razones para implementar un sistema PACS en cualquier centro hospitalario son:

  1. La disposición de estos sistemas permite reducir sobremanera el consumo de películas y el consiguiente ahorro económico, debido a que la imagen digital obtenida no necesita impresión.
  2. Reducción de la repetición de estudios, ya que desaparece la subexposición y la saturación debido a la presencia del detector digital.
  3. Con un sistema PACS además el almacenamiento es ilimitado, ya la información está resguardada la nube, ahorrando gastos en dispositivos de almacenamiento como discos duros o externos.

Por lo tanto, no usar placas radiológicas impresas sino digitales a través de un sistema PACS se permite un ahorro directo a nivel hospitalario, resultante de no gastar en películas convencionales, sobres de papel, productos químicos para el revelado de las películas, ahorro de los sueldos que se pagan a los técnicos del cuarto oscuro y archivo, archivadores de las películas y redistribución del espacio físico previamente ocupado para almacenar las películas de los estudios de imagen.

Referencias

  1. Ying-Chen Fang, M.D.,et al. Financial Assessment of a Picture Archiving and Communication System Implemented all at Once. NHI.

Recomendaciones