Administración de un laboratorio radiológico

Administración de laboratorio radiológico

Cada vez más, los médicos de distintas especialidades utilizan los estudios radiológicos para hacer diagnósticos más precisos a sus pacientes. De ahí, que estos laboratorios tienen una alta demanda en todo el mundo; con un auge importante desde la pandemia del COVID-19. Y es que analizar la estructura del cuerpo es la mejor herramienta para que los expertos de la salud conozcan las condiciones de órganos, partes blandas, nervios y mucho más de las personas.

Ahora bien, para que el servicio de estos estudios sea de calidad resulta fundamental una correcta administración del laboratorio radiológico, lo que no solo implica tener los mejores equipos ni el personal técnico. La razón, es que más allá de la captura de imágenes, también incide la gestión de orden, planificación, control y dirección de todos los elementos que forman parte del centro de salud.

Para obtener una buena administración, el primer paso es definir la misión, visión y valores del laboratorio. Partiendo de ello, los administradores, que no solo son técnicos o médicos radiólogos, podrán hacer un plan de trabajo, para mantener el orden en las instalaciones, planificar las citas de los pacientes, los historiales, controlar las facturas, el archivo de estudios y diseñar estrategias enfocadas en el crecimiento del negocio.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

Administración hospitalaria en radiología

Todo lo antes expuesto, tiene estrecha relación con la especialidad del sector salud denominada “administración hospitalaria”, la cual en radiología hace referencia a la gestión completa de los servicios en cuestión. En otras palabras, al manejo óptimo de los tiempos de esperas de los pacientes y médicos para obtener las imágenes de los análisis.

Así mismo, incide la gestión de los históricos de los pacientes, la confidencialidad de la información y el resguardo íntegro de los estudios. Sin duda, una labor bastante difícil cuando se hace de forma tradicional, es decir, con radiografías físicas, las cuales tienden a deteriorarse con el tiempo, hay mayores errores humanos asociados al proceso de archivo y requiere un mayor tiempo para la búsqueda en función a la antigüedad.

En tal sentido, los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) son una solución tecnológica efectiva en la administración hospitalaria en radiología. Debido a que se tratan de plataformas digitales que permiten almacenar, comunicar y resguardar los estudios de imagenología con la ciberseguridad que contemplan las leyes del sector.

Servicio de radiología eficiente

Hasta este punto podrá notar que un buen centro de salud, con servicios de radiología, requiere de una buena administración para otorgar una excelente experiencia a los pacientes. Los puntos clave son:

  • Disminución de los tiempos de espera. Cada minuto es valioso para los pacientes y profesionales de la salud, por lo que la captura y procesamiento de imágenes debe ser óptima. De este modo también podrá aumentar la productividad del centro.
  • Comunicación de estudios. Los pacientes también desean tener a la mano sus imágenes radiológicas para tener un historial propio, o en su defecto poder consultar con otros especialistas de su confianza. Por tanto, poder enviar dichos resultados a los clientes representa modernismo y se traduce como buen servicio.
  • Seguridad de la información. Ninguna persona desea que sus estudios sean divulgados sin su autorización. De ahí, que los sistemas utilizados en un laboratorio de radiología deben garantizar la confidencialidad de los mismos.
  • Respaldo de los historiales clínicos. Aunque normalmente las personas cuando recurren al médico llevan sus estudios anteriores, también les llena de satisfacción saber que el hospital mantiene sus historiales. No obstante, esta búsqueda debe ser rápida, con solo un código de identificación, quien se encarga de dicha tarea, debe encontrar dichas imágenes y su informe respectivo.

Plan de mejora en laboratorios de radiología

Uno de los planes de mejora de los laboratorios de radiología para potenciar sus resultados es a través de la tecnología. Esto involucra tanto el uso de equipos radiológicos vanguardistas con excelente resolución, para distintas modalidades, como sistemas que agilicen las actividades de gestión de almacenamiento y comunicación. Los PACS responden a cabalidad este último punto, puesto que se integran con la base de datos de pacientes y los estudios de imagenología.

Además, incursionar en la digitalización de servicios hospitalarios y radiológicos, implica un ahorro importante de espacio en los centros de salud, porque ya no es necesario contar con archivos físicos para guardar las placas. Por su parte, los servidores son el nuevo cerebro de la información. Eva PACS tiene todo lo que necesitas para potenciar tu laboratorio de radiología.

Recomendaciones