Administración de la infraestructura hospitalaria

Dirección de un hospital

Bien nos dijo el reconocido filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson: «La primera riqueza es la salud»; con lo que la sociedad se identifica a gran magnitud, puesto que diariamente busca contar con los mejores servicios hospitalarios ante cualquier síntoma, proceso de control o prevención. De ahí, que la administración de la infraestructura hospitalaria debe ir a la vanguardia de los avances existentes para mantener y aumentar la confianza de los pacientes.

Ahora bien, cuando hablamos de infraestructura hospitalaria, la misma incluye varios elementos, tales como:

  • Edificación interna
  • Diseño de interiores
  • Iluminación
  • Estacionamiento
  • Áreas verdes
  • Zonas de acceso
  • Equipos
  • Sistemas para la información

En otras palabras, dicha infraestructura va relacionada con la edificación, los recursos para atender a los pacientes y también el confort durante cada instante dentro del hospital. Y es que, aunque no parezca, hasta los colores y decoración de las salas son importantes para transmitir tranquilidad y confianza del nivel de profesionalismo del centro.

Accede a una demo de Eva PACS gratis:

¿Cómo mejorar la infraestructura hospitalaria?

Muchos de los hospitales son destacados en su categoría por la experiencia en distintas especialidades; hecho que complica la remodelación de su infraestructura de forma absoluta. Sin embargo, cuando un centro es reconocido por los pacientes, ir mejorando de forma constante los puntos más críticos permite resultados óptimos a mediano plazo.

En principio, es necesario entonces hacer un estudio de los aspectos que generan mayor incomodidad a los pacientes, a veces es el estacionamiento, la decoración o el tiempo de entrega de los estudios radiológicos, por citar algunos ejemplos. En función a ello, entonces la dirección del hospital determinará por donde iniciar la inversión.

Para saber los puntos de dolor de los pacientes cuando visitan el centro, una manera bastante amena es a través de una encuesta de selección simple. Cabe destacar, que estos estudios estadísticamente reflejan inconformidad en los tiempos de entrega, por lo que acudir al uso de tecnología que reduzca la espera de los pacientes es clave para mejorar la infraestructura hospitalaria.

Importancia de la infraestructura hospitalaria

Como mencionamos en las secciones anteriores, la satisfacción de los pacientes son los que mantienen o aumentan la rentabilidad de los centros de salud. En tal sentido, que todos los elementos que los integran sean vanguardistas, garantiza el éxito.

Si hablamos de la edificación y la decoración, como es de esperarse las personas lo relacionan a que pueden encontrar la solución que requieren para estar sanos. Por supuesto, de la mano de expertos con una amplia trayectoria en especialidades determinadas.

Por su parte, un buen espacio para estacionar los coches es apropiado para que las personas tengan acceso. En ocasiones, los hospitales carecen de este servicio y, por tanto, hay personas que descartan el lugar, a pesar de saber que allí se encuentran los mejores médicos. 

En cuanto a tecnología, es un plus de gran valor para los pacientes, puesto que la sociedad cada vez más se encuentra inmersa en ella. Por lo que hallar en los hospitales las soluciones digitales que aplican, como por ejemplo los sistemas PACS, resulta apropiado para atraer a más clientes.

Infraestructura de un hospital de primer nivel

Los aspectos que más destacan de la infraestructura de un hospital de primer nivel son:

  • Edificación y decoración. Construcciones modernas con colores alegres e inspiradores como el blanco son la mayor tendencia en los hospitales de primer mundo. Los mismos están relacionados con la autoestima de los pacientes.
  • Áreas verdes. Aquí hay que tener algunas consideraciones normativas, puesto que algunas plantas y árboles atraen fauna que puede incidir en aspectos de higiene y salud. De ahí, que se debe evaluar con detalle el tipo de flora y su ubicación. Aunque sin duda la naturaleza llama la atención de los pacientes.
  • Áreas de acceso. Las puertas y espacios para estacionar los coches son fundamentales para las personas que tienen limitaciones. Por lo que se convierte en parte crucial de los hospitales.
  • Tecnología. Los equipos de vanguardia y los sistemas que agilizan las actividades de un hospital son primordiales hoy en día. Los sistemas PACS (Picture Archiving and Communication System) son un ejemplo de ello, ya que permiten capturar, almacenar y enviar imágenes de radiología en tiempo record entre hospitales, especialistas y pacientes.

Recomendaciones